El Sistema para el Desarrollo Integral de el núcleo familiar (DIF) de la Ciudad de México no regresó un millón 743 mil 500 pesos que debió usar del Fondo de Aportaciones Diversas (FAM) a lo largo de 2021.
La Auditoría de Cumplimiento 2021-A-09000-19-0638-2022, desarrollada por la Auditoría Preeminente de la Federación (ASF), comprobó la utilización y gasto de los recursos del FAM que fueron erogados al DIF local el año pasado y localizó inconsistencias.
En 2021, el Regimen de la Ciudad de México destinó al DIF local y al Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFE) 678 millones 326 mil 300 pesos por criterio del Fondo de Aportaciones Diversas, con el propósito de brindar ayuda social y obtener elementos de infraestructura educativa elemental y media.
Conforme con la auditoría, la dependencia capitalina no ejerció 276 millones 661 mil 100 pesos, de los cuales únicamente reintegró 274 millones 917 mil 800 pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE); o sea, no reportó el gasto ni devolución de un millón 743 mil 500 pesos.
“Se presume un factible mal o perjuicio, o los dos, a la Hacienda Pública Federal por un costo de un millón 790 mil 204 pesos, más los intereses financieros causados, por no reintegrar los recursos del fondo que no se comprometieron al 31 de diciembre de 2021 ni pagaron al 31 de marzo de 2022”, sugiere la auditoría.
En otra observación, la ASF plantea que el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFE) no presentó documentación que corresponde a 6 contratos de obra pública que presuntamente han realizado con recursos remanentes del Fondo de Aportaciones Diversos.
“Quedaron pendientes de revisar un millón 344 mil 879 pesos, los cuales carecieron de la documentación soporte que justifique su aplicación a los objetivos y fines de los recursos remanentes del FAM”, sugiere la ASF, que en un inicio informó que no había presentado documentación de 56 contratos de obra pública.
“Asimismo, se constató que las cuentas bancarias que el ILIFE usó en el ejercicio fiscal 2021 para la aplicación de los recursos de los remanentes del FAM de los ejercicios fiscales de 2017 a 2019 no fueron concretas, ya que han admitido ingresos de otras cuentas bancarias diversas a las del fondo”, abonó la ASF.
Por ello, la Auditoría Preeminente informó que la Secretaría de la Contraloría Gral. gubernamental de la Ciudad de México abrió expedientes de averiguación para decidir probables responsabilidades administrativas de servidores públicos.
“El Regimen de la Ciudad de México incumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la administración del fondo, debido a que no dio con posibilidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos”, apunta.