El jefe chino, Xi Jinping, reiteró su apoyo a Moscú en temas de «autonomía y estabilidad» en una llamada con su homólogo Vladimir Putin este miércoles, manteniendo su apoyo a la sociedad de las naciones pese a la actitud mundial contra la invasión rusa de Ucrania.
En su 69º cumpleaños, Xi además se comprometió a profundizar en la coordinación estratégica entre los dos territorios, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Una lectura separada del Kremlin comentó que ambos dirigentes subrayaron que las colaboraciones de sus territorios «estaban en un punto álgido» y reafirmaron su compromiso de «profundizar consistentemente la agrupación integral».
Se considera que la llamada es la segunda vez que ambos dirigentes hablan a partir de que Rusia invadió Ucrania. Además hablaron pocos días luego de que Moscú lanzara lo cual insiste en llamar una «operación militar particular».
China además se ha abstenido de referirse a las ocupaciones de Rusia como una invasión y ha caminado por una línea bastante fina sobre el asunto. Se ha presentado como un llamamiento al bienestar y a la custodia del orden mundial, al tiempo que se ha negado a denunciar las ocupaciones de Rusia. Además ha usado su artefacto mediático estatal para emular las líneas del Kremlin culpando a USA y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de la crisis.
A lo extenso de la llamada de este miércoles, Xi señaló que China constantemente había «evaluado de manera sin dependencia el caso» en Ucrania y solicitó a «cada una de las piezas» que impulsaran una «solución idónea de la crisis ucraniana», haciéndose eco del lenguaje que usó en una llamada de marzo con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden.
China está «dispuesta a continuar desempeñando su papel» en la promoción de una «solución idónea» para Ucrania, comentó.
El resumen del Kremlin sobre la llamada llevó esta postura un paso más allá, mencionando: «el mandatario de China indicó la legitimidad de las actividades de Rusia para defender los intereses nacionales primordiales ante los retos a su estabilidad creados por fuerzas externas».
La carencia de censura por China a la guerra de Rusia en Ucrania ha tensado todavía más las tensas colaboraciones de Pekín con USA y sus socios.
Los burócratas estadounidenses han pedido repetidamente a las naciones que condenen las ocupaciones de Rusia y han advertido a sus homólogos chinos de que no apoyen a Moscú. A lo largo de la llamada de marzo entre Xi y Biden, el mandatario de EE.UU. describió las secuelas si China prestaba apoyo material, tras la información de EE.UU. de que Moscú había pedido ayuda militar a Beijing, una confirmación que los dos niegan.
Lazos comerciales
La llamada de este miércoles ha sido además una posibilidad para que Putin y Xi comprobaran la creciente interacción comercial. A inicios de este año, semanas previo a la invasión rusa, ambos dirigentes mencionaron en una junta cara a cara que sus territorios tenían una agrupación «sin parámetros» y se comprometieron a fomentar el negocio.
«A partir de inicios de este año, las interacciones bilaterales han mantenido un sólido fomento de desarrollo ante las turbulencias y transformaciones de todo el mundo», comentó Xi en la llamada de este miércoles.
«La parte china está dispuesta a laborar con la parte rusa para fomentar el desarrollo constante y a largo plazo de la cooperación bilateral práctica», mencionó Xi, señalando el «incremento constante» de sus lazos comerciales y la abertura la semana pasada del primer puente de carretera transfronterizo sobre el flujo de agua Amur.
Ambos determinaron expandir la cooperación en energía, finanzas, manufactura y otras superficies, «teniendo presente el caso económica universal que se ha difícil gracias a la política de sanciones ilegítimas hecha por Occidente», comentó la lectura del Kremlin.
Ambos territorios además se comprometieron a laborar unidos para reforzar la comunicación y la coordinación en organismos de todo el mundo como la ONU, donde los dos acostumbran votar en bloque.
«China además está dispuesta a laborar con Rusia para fomentar la solidaridad y la cooperación entre las naciones de mercados emergentes (…) e fomentar el desarrollo del orden universal y la gobernanza mundial hacia una dirección más justa y razonable», comentó Xi, en un comentario que apuntaba al objetivo común de los dos territorios de encarar a eso que piensan la hegemonía mundial estadounidense.
Saludos de cumpleaños
La llamada no ha sido la primera ocasión que Xi y Putin —dos hombres fuertes Juntos por la desconfianza recíproca hacia Occidente— se han comprometido en el cumpleaños del otro.
En 2013, Xi regaló a Putin una tarta de cumpleaños y los dos bebieron vodka ligados para celebrar el 61º cumpleaños del jefe ruso a lo largo de una conferencia en Indonesia. Después, Xi celebró su 66 cumpleaños a lo largo de una cumbre en Tayikistán en 2019 con Putin, que le sorprendió con helado, tarta y champán. Se considera que su interacción personal, en la que Xi ha descrito a Putin como su «mejor y más íntimo amigo», además refuerza la dinámica de su fortalecimiento de la interacción a grado nacional. En su resumen de la última llamada de ambos dirigentes, el Kremlin indicó que la charla se desarrolló en un «ambiente comunmente cálido y amigable».