junio 13, 2024

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que hay estados en los cuales un conjunto delincuencial se destaca, por lo cual se registran menos asesinatos.

“Hay sitios en donde se destaca una banda profundo y no hay enfrentamientos entre equipos y por esa razón no hay homicidios”, comentó.

El líder dijo la situación de Sinaloa, en la actualidad gobernado por el morenista Rubén Rocha, que entre enero y abril de este año registró 151 asesinatos, según con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Estabilidad Pública (SESNSP). “Es que existe una sola banda (en Sinaloa)”, afirmó.

“Es el predominio de un conjunto que no posee competencia con otros, y esto lleva a que no haya enfrentamientos, ya que el 75% de los asesinatos que se registran en el territorio deben ver con dichos enfrentamientos”, afirmó el líder.

El mandatario López Obrador afirmó que la mitad de los estados en México no poseen inconvenientes de maltrato que se reflejen en asesinatos. Apuntó, además, según con cifras del SESNSP, las entidades con más asesinatos son Estados de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Jalisco.

“Está bastante asociada con las bandas que quedaron sembrados a partir del lapso neoliberal, no son nuevos, son los mismos, vienen a partir de (Felipe) Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, argumentó.

El titular del Ejecutivo comentó además las acusaciones del general Glen D. Van Herck, líder del Comando Norte de la Fuerza Aérea estadounidense, en relación a que los inconvenientes que hay en la frontera sur en materia de estabilidad y tráfico ilegal de drogas se tienen que a fallas gubernamental de México.

“El problema más extenso, una vez que menciono síntoma (es) la batalla contra el tráfico ilegal de drogas, migración, trata de individuos, todos son indicios de empresas criminales transnacionales que operan constantemente en superficies no gobernadas, del 30 al 35% de México, que está construyendo varias de las cosas con las que nos enfrentamos en la frontera”, dijo el general Van Herck en marzo del año pasado.

“No es generalizado, no es lo cual mencionan los de las agencias estadounidenses, de que el 30% de la región está dominado por el crimen organizado, no es cierto, lo tenemos la posibilidad de probar”, comentó el mandatario.