mayo 28, 2024

En la Ciudad de México, estamos en semáforo verde por los bajos contagios de Coronavirus; no obstante, a partir del mes de mayo los casos fueron al levanta.

Las autoridades comentan que no hay alerta total ya que los casos no están ligados con más hospitalizaciones y la más grande parte de población tiene refuerzo de la vacuna.

Ya se erradicó la restricción del cubrebocas en exteriores.

En este entorno, estas son las medidas que aplican según lo publicado en la Gaceta Oficial del 22 de abril.

I. Uso forzoso de cubrebocas en espacios cerrados.

II. Privilegiar la utilización de ventilación natural.

III. Colocación de dispensadores de gel antimaterial con 70 % del alcohol en la acceso y en espacios de uso común.

IV. Colocación de filtros sanitarios para la detección de indicios y toma de temperatura; y

V. No permitir la ingreso a quienes presenten temperatura superior a 37.5 oC.

Suben contagios Coronavirus; regimen desecha alerta

En casi un mes, los casos de Covid-19 subieron de 300 aproximadamente al día a 747, o sea, un crecimiento de 149%, según datos gubernamental federal. Las autoridades capitalinas reportan un ligero incremento en la hospitalización, de 73 a 177 camas ocupadas, sin embargo manteniéndose, aseguran, en los mínimos históricos de la enfermedad pandémica.

Frente a el levanta, la patrona de regimen de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que hasta entonces no hay ni una alerta más grande en la Urbe más importante.

“Hasta ahora lo más relevante es que estamos vacunados, el contagio no está asociado hasta este instante de ni una forma a un crecimiento en hospitalización o crecimiento de patologías graves”, describió.

Según el informe de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, el cual se publica semanalmente, del 9 al 16 de mayo en la Ciudad de México se registraron 2 mil 410 casos, o sea, 300 contagios aproximadamente al día; del 16 al 23 de mayo fueron 3 mil 450 contagios, 431 cotidianos.

Del 23 al 30 de mayo se contabilizaron 5 mil 130 casos, con un promedio de 641 cotidianos, y del 30 de mayo al 6 de junio, 5 mil 977, con 747 infecciones al día, lo cual refleja un aumento de contagios en cada semana.

El 9 de mayo había mil 681 casos activos de Covid-19, empero al corte del 6 de junio se registraron 7 mil 406, cifra parecido a la reportada el 18 de marzo, una vez que había 7 mil 178 esto debido al crecimiento por la variante ómicron.

En los instantes más álgidos de la enfermedad pandémica hubo hasta 11 mil contagios cotidianos.

En relación a las pruebas, el Regimen capitalino reporta que la positividad del total de éstas está en 5.4%, sin embargo hace un mes correspondió a 3%. Sin embargo, la Secretaría de Salud por el momento no hace público el dato de la proporción de examen que se hacen al día.

Panorama mexiquense

La Secretaría de Salud del Estado de México reporta un “estancamiento” en las cifras.

Entre el 2 de mayo y el 6 de junio se han contabilizado 437 casos nuevos de Covid-19, pasando de 187 mil 349 a 187 mil 786 positivos. Si bien no se desecha una quinta ola de contagios, hasta entonces se mantienen cifras por abajo de lo reflejado en el mismo lapso de 2021.

La ocupación hospitalaria hasta el 7 de junio es de 1% en camas en general y de 1% en camas con ventilador, informó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con 259 personas hospitalizadas en la entidad.

“Indicios de quinta ola”

El epidemiológico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Ibarra, describió que este brote puede ser indicio de una quinta ola y de la existencia de una totalmente nueva variante que no fue detectada por las autoridades sanitarias, debido a que, de 100 pruebas a personas sospechosas con el virus, 20 salen positivas, a pesar de que la enorme mayor parte cuenta con indicios involucrados con Covid-19.

“Es una positividad baja, podría ser por 2 componentes, uno de ellos es que la ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias por los conciertos o abertura de eventos públicos, y otra que probablemente hay una totalmente nueva variante que está empezando a predominar en el territorio, las autoridades tienen que hacer pruebas PCR para lograr encontrarla”, señaló.