La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó la noche de este martes que detectó el primer caso de viruela del mono o símica en el estado, el cual hablamos de un habitante estadounidense, viajero universal, quien estuvo en Puerto Vallarta.
Este es el segundo caso que se identifica en el territorio, puesto que el pasado 28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en México.
Por medio de un reportado, las autoridades sanitarias de Jalisco detallaron que el pasado 4 de junio, se recibió de manera oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Universal (CNEI) de la Dirección Gral. de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; comunicado paralelamente por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de USA de América (EUA).
Hablamos de un varonil, de 48 años, oriundo y residente de Dallas, Texas (EU) quien pasó a ver Puerto Vallarta por motivos turísticos, en compañía de su pareja.
El ser humano empezó con indicios el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y heridas tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un doctor en Texas para informar su situación, el que le recomendó asistir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.
Como precedente importante, el individuo se trasladó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes llegó a Puerto Vallarta de vacaciones.
La Secretaría de Salud informó que aunque el ser humano acudió a un nosocomio privado de Puerto Vallarta y frente a la considera de esta patología se le señaló la toma de muestras y la cuarentena, él se negó y «se entregó a la fuga» de la unidad.
Por lo cual el 4 de junio se otorgó seguimiento a su caso, sin poder ubicar al perjudicado por ni una vía de comunicación.Según con información del sitio donde se hospedaba la pareja, se les vio salir con maletas el 4 de junio; no obstante, ya que el paciente poseía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, la zona de Sanidad universal de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas el caso del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación instantánea a Sanidad Mundial.
El 6 de junio el CDC notificó que el paciente se trasladó a EU el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario y para el 7 de junio se recibió la notificación reportando que la prueba de PCR fue positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico).
Ya que el paciente, a lo largo de su estancia en Puerto Vallarta, estuvo presente en varios festejos, ciertos de ellos celebrados en un hotel del puerto, la Secretaría de Salud de Jalisco empezó con refuerzo de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, averiguación de contactos de peligro y sugerencias a la población.
Este martes, la SSJ solicitó a la población que haya asistido a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud y en caso de que presente indicios como dolor de cabeza, fiebre superior a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo que tienen la posibilidad de agregarse erupciones en la dermis (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que perjudiquen primero la cara y más adelante se extienda al resto corporal para que acuda a recibir atención médica rápida.
Para lo que se puso a disposición el Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta situado en la calle Rivera del Flujo de agua n° 200, Región Romántica, El Remance, Puerto Vallarta con horario de 9 a 14:00 horas donde se realizara valoración médica y en su caso toma de muestras.