junio 11, 2024

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se negó a divulgar a lo largo de la primera audiencia de formulación de acusación en dicha entidad, donde se le acusa de un desvío de recursos públicos a lo largo de su administración por bastante más de 96 millones de pesos de las arcas del estado.

En esta audiencia incial, se hizo la formulación de cargos contra el priista, donde la Fiscalía Gral. del Estado de Chihuahua lo acusa de desviar 96 millones 685 mil 253 pesos, por medio de las secretarías de Hacienda y la de Desarrollo Rural, esto en el lapso de 2011 a 2014.

La Fiscalía local expuso frente a el juzgador que Duarte, a lo largo de su sexenio al frente gubernamental estatal, estableció convenios con otros burócratas y otros particulares para simular operaciones, y con ello desviar recursos públicos.

Luego de oír los señalamientos en su contra, el político tomó el término para mencionar al juez de control que no quedaba clara cuál ha sido su colaboración en las acusaciones del ministerio público.

“No me quedo claro, no comprendí, ni oí donde actué para que aquellos desvíos de los cuales se me acusa, mi colaboración allí queda por supuesta” comentó el exgobernador, aunque al poco tiempo se reservó su derecho a publicar.

La protección pidió conocer la identidad de los testigos salvaguardados, además de ciertos detalles de los cargos contenidos en la carpeta de indagación, sin embargo, se le aclaró que aquellos datos corresponden al siguien paso procesal, o sea en la audiencia de vinculación, o no, a proceso.

El político ha sido trasladado este viernes por la mañana a la Localidad Judicial en la metrópoli más importante del estado para comparecer frente a el juez de control, Humberto Chévez. En ella, la Fiscalía pidió el tamaño cautelar de prisión preventiva en oposición a Duarte frente a el peligro de evasión, no obstante, la custodia solicitó la prisión domiciliaria debido al mal estado de salud del exgobernador.

No obstante, la fiscalía expuso que los males del exmandatario, que consisten en hipertensión y una hernia inguinal, no representan un peligro grave que le impida estar en prisión.

Las autoridades del estado informaron que buscarán más directivas de aprehensión en oposición a Duarte Jáquez, a quien se le han abierto otras carpetas de averiguación, no obstante, para eso se necesita notificar al regimen estadounidense, ya que el tratado de extradición de esta forma lo necesita.

En caso de que el Departamento de Estado gubernamental norteamericano otorgue su observado bueno, las autoridades de Chihuahua van a poder exponer novedosas acusaciones penales.

Como se conoce, el exgobenador chihuahuense ha sido entregado al regimen mexicano este jueves, 2 de junio de 2022, y luego ha sido trasladado a la ciudad de Chihuahua a bordo de un avión de la SEMAR.

La extradición a partir de EEUU

César Duarte Jáquez estaba en Miami, Florida, retenido en una prisión a partir de julio de 2020, luego de haber estado 3 años fugitivo. Ha sido a lo largo de la visita del presente mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Vivienda Blanca aquel mismo año, una vez que se informó que Duarte fue detenido. Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 a 2016, ha sido uno de los presidentes que el expresidente Enrique Peña Nieto presentó como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, y expulsado en 2019. En la actualidad la Fiscalía Gral. de Justicia de Chihuahua conserva abierta por lo menos 21 razones penales contra el ex gobernador.

Cabe resaltar que en noviembre del año pasado se admitió la extradición a territorio mexicano para confrontar la justicia en el territorio, no obstante, se observó interrumpida por la representación legal del ex afiliado al PRI, puesto que esta movió diversas recursos para evadir esto.

El exgobernador de Chihuahua ha sido imputado por la gestión del panista Javier Corral de ser la cabeza de un grupo de desvíos de recursos del fisco estatal. De acuerdo con la información de Corral, Duarte habría desviado cerca de 275 millones de pesos del dinero público del estado de Chihuahua.

Corral además lo acusó de peculado en diferentes posibilidades, corrupción y desvío de recursos del fisco local con objetivos electorales. Duarte es presunto responsable de entablar una red de corrupción y sobornos para mercar voluntades en diversos burócratas, mismos que se vieron beneficiados en los desvíos de Duarte.