Al destacar que la Ciudad de México está en sus niveles mínimos históricos en asesinatos dolosos, la patrona de Regimen, Claudia Sheinbaum, afirmó que las múltiples ocupaciones de estabilidad hicieron a capital “como una de las localidades más seguras del mundo”.
A lo largo de la conferencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la mandataria expuso su informe de estabilidad en la Ciudad de México, en el que resaltó que en lo cual tiene relación con la tasa de asesinatos dolosos por cada 100 mil pobladores, ésta está por abajo de localidades estadunidenses como Nueva York, Florida, Nueva Orleans y Los Ángeles; así como de las colombianas, Bogotá y Medellín.
Lo anterior, pues la Ciudad de México pasó de tener una tasa de asesinatos dolosos por cada 100 mil pobladores de 16.3 a únicamente 5.4.
Sheinbaum Pardo resaltó que los buenos resultados se tienen que a la coordinación entre autoridades locales, así como con las federales y las de otras entidades.
Precisó que tras haber recibido la jefatura de regimen con un promedio diario de 5.1 asesinatos dolosos, el más alto histórico, hasta este mes de mayo de 2022 se registran solamente 1.9 delitos al día.
de esta forma, entre mayo de 2019 y abril de 2022, la reducción del promedio diario mensual de asesinatos dolosos fue de 62.7 por ciento.
El punto más bajo lo tuvimos en 2006 una vez que el mandatario abandonó la Ciudad de México, luego se mantuvo y una vez que nosotros mismos entramos ha sido el punto máximo histórico, un incremento casi exponencial de 2015 a 2019 y después de mayo de 2019 a 2022 poseemos una reducción fundamental, hoy estamos con el mínimo histórico de 1.9 diarios”, mencionó.
Destacó además que a medida que en 2019 la Urbe más importante estaba en el sitio 5 de las entidades de la nación más violentas por asesinato, en la actualidad se localiza en el lugar 16.
En lo cual tiene relación con robos de vehículos con maltrato y las heridas dolosas por arma de fuego además hay reducciones relevantes, debido a que el primer delito bajó 70.8 por ciento y el segundo, 61.7 por ciento.
Sheinbaum Pardo añadió que los delitos de elevado efecto se han limitado en la Localidad en un 58.8 por ciento en relación a febrero de 2019.
Todos dichos resultados, aseguró, se han observado reflejados en la percepción de estabilidad de la ciudadanía, la cual se siente más segura ahora que previamente del de hoy regimen.