Este lunes 9 de mayo ha sido asesinada la periodista Yesenia Mollinedo, quien fuera directora del portal El Veraz en Veracruz. Los primeros reportes indican que ha sido atacada a balazos en el municipio de Cosoleacaque al costado de su compañera reportera llamada Sheila Johana García Olivera.
La Fiscalía Gral. del Estado de Veracruz informó en redes sociales que “la trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, conducen a cabo las diligencias que permitan implantar las razones y ofrecer con el o los causantes del mismo”.
Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del estado de Veracruz, informó que no puede haber impunidad en la situación y que van a ser agotadas las vías de indagación para esclarecer los hechos, incluyendo su actividad periodística.
Por otro lado, la Comisión Estatal para la Atención y Custodia de los Periodistas (CEAPP) afirmó que ya se activaron los protocolos necesarios para averiguar dichos homicidios.
“Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual proveemos seguimiento puntual y por el cual se empezó una carpeta de indagación. Al respecto, solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de las dos comunicadoras sea la primordial línea de averiguación del cobarde crimen”, garantiza el reportado de la Ceapp.
La Secretaría de Estabilidad Pública de Veracruz mencionó que se activó el operativo Código Rojo en el sector tras el homicidio de las periodistas.
Dichos asesinatos se muestran tan solo unas horas luego de que periodistas del área centro se manifestaran por la ola de maltrato y el homicidio de su compañero Luis Enrique Ramírez Ramos.
Con Yesenia Mollinedo y Johana García suman 11 periodistas asesinados en México en lo cual va de 2022. Su muerte se da menos de una semana luego de Luis Enrique Ramírez Ramos en Sinaloa del pasado jueves 5 de mayo.
En el día de protesta por otro homicidio
Periodistas de Orizaba en el sector centro de Veracruz se manifestaron por el homicidio de su camarada Luis Enrique Ramírez Ramos, y para reclamar un elevado a las agresiones a la prensa en territorio veracruzano y a lo largo del territorio.
Las y los periodistas sobresalieron que México continúa siendo el territorio con más homicidios de periodistas mientras tanto que hacen su trabajo, por lo cual señalaron que es urgente que el regimen tome actividades al respecto.
“En territorios como Venezuela, Brasil y Nicaragua se viola cada vez más la independencia de prensa, empero México todavía es el territorio más mortífero para nosotros mismos los periodistas.
“El pasado jueves 5 de mayo se confirmó el deceso de Luis Enrique Ramírez Ramos (en Sinaloa), el noveno periodista asesinado en lo cual va de 2022. (…) La organización Reporteros Sin Fronteras catalogó a México como el más mortífero de todo el mundo y sí lo es; los que somos periodistas, reporteros, comunicadores, fotoperiodistas, lo atestiguamos día a día, una vez que comprendemos que uno bastante más de los nuestros propios, ha sido asesinado por hacer su trabajo”, indicaron al leer el informado.
A lo largo de la manifestación señalaron que dichos crímenes son un intento de acallar el derecho poblacional de estar informados por lo cual hablamos de un atentado contra la independencia de expresión.
“Hoy, nuevamente a partir de Orizaba Poblado Mágico, ordenamos al mandatario Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los estados, adoptar medidas urgentes para robustecer los mecanismos de defensa y cesar el hostigamiento a periodistas que critican al regimen, sin embargo además pedimos a los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de dichos crímenes”, aseveraron.
Comentaron que en México van ya 9 periodistas que fueron asesinados a lo largo de este año, lo cual convierte al territorio al segundo con más proporción de casos, solamente precedido por Ucrania donde se libra una guerra.
Además, aseguraron que a este caso se le suman problemáticas como la estigmatización que ejecuta el mandatario Andrés Manuel López Obrador cada día a partir de la mañanera.
“Estigmatizarnos y criminalizarnos además es maltrato, y optan por este camino en lugar de encaminar actividades para desaparecer los peligros. Los periodistas sencillamente no vemos ocupaciones para defender a la prensa”, sentenciaron.