junio 13, 2024

El infante Edward de Jesús, de tan solamente 10 años de edad y quien ha sido sustraído este jueves de la sociedad de Flujo de agua Gélido, en Ixtapaluca, Estado de México, ha sido rescatado gracias al trabajo coordinado de autoridades federales y del Estado de México, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México (CDMX).

Unos 500 habitantes del territorio habían bloqueado la carretera México-Puebla para reclamar que las autoridades dieran con el paradero del menor; por lo cual, al ubicar al infante, la circulación ha sido al final reabierta en la madrugada.

En las actividades de averiguación e sabiduría participaron la Secretaría de Estabilidad y Defensa Ciudadana (SSPC), por medio de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); la Guardia Nacional (GN); las Fiscalías del Estado de México, Puebla e Hidalgo; así como las policías de la Ciudad de México y Puebla.

A partir de las 16:30 horas del jueves, con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional se han realizado vuelos de reconocimiento en la periferia del área para localizar a un transporte color gris implicado en la extracción del diminuto Edward de Jesús. La ocupación de la autopista, que se extendió por bastante más de 10 horas, perjudicó a millares de individuos de los estados colindantes, construyendo un embotellamiento de 4 kilómetros en los dos sentidos.

“A las 18:00 horas ha sido ubicado un transporte sedan gris, 4 puertas, ingresando a la Ciudad de México, por lo que se desplegó una fuerza de Conase en la CDMX.

“Después de la salida del transporte de la Urbe más importante, la Guardia Nacional Carreteras hizo un punto de inspección en la caseta de Capufe de Tepotzotlán, mientras tanto que la policía de Estado de México secundó con despliegue en superficies cercanas”, indicaron las autoridades en un informado.

A las 23:00 horas, personal de Conase ubicó al transporte en la desviación hacia Tula y se logró enlace con la Fiscalía Gral. de Hidalgo, donde a las 01:30 horas, las autoridades frenaron el auto, rescataron al menor y detuvieron a un hombre de cerca de 40 a 45 años que conducía el transporte.

Para las 01:55 horas se tuvo contacto directo con personal de Guardia Nacional y la Secretaría de Regimen del Estado de México, informando el rescate del menor; por lo que, a las 02:00 horas, se restauró el tránsito en la autopista federal México-Puebla.

La SSPC y Conase informaron que continúan las diligencias judiciales para la puesta a disposición del presunto responsable y el traslado del menor para reunirlo con su familia en Pachuca, Hidalgo.

El infante Edward de Jesús había salido a la tienda cerca de las 13:00 de este jueves, empero a su regreso habría sido interceptado por el auto gris, según se puede mirar en cámara de videovigilancia.

Por la tarde, parientes del menor aseguraron que les habían denominado para exigirles el dinero de un rescate, el cual presuntamente cubrieron, sin embargo no le entregaron al infante; hasta entonces las autoridades no han corroborado esta información.