Los días en que se sumaban millones de empleos al mes quedaron atrás: la economía estadounidense añadió 428.000 empleos en abril, lo mismo que en marzo, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
Aunque la cifra supera los 391.000 empleos que pronosticaron los economistas, la desaceleración en el aumento del trabajo no sorprende. Lo cual se debería, en cierta medida, al hecho de que la recuperación ha recorrido un extenso camino y estaba referida a desacelerarse alguna vez. Además a que la escasez de trabajadores dificulta la contratación de más personas.
El mes pasado, la mayor parte de los empleos se añadieron en la industria del esparcimiento y la hospitalidad. La manufactura, el transporte y el almacenamiento además sumaron una porción significativa de puestos de trabajo. La país todavía está a 1,2 millones de empleos por abajo de su grado de febrero de 2020, una vez que inició la enfermedad pandémica.
La tasa de desempleo, que se esperaba que cayera a un mínimo de la época de la enfermedad pandémica, se mantuvo estable en 3,6%.
Sin embargo, las demandas semanales de subsidios por desempleo regresaron a los niveles anteriores a la enfermedad pandémica hace meses. Datos publicados este jueves mostraron que la semana pasada, 200.000 trabajadores presentaron demandas iniciales de desempleo, ajustadas por cambios estacionales. Una cifra sutilmente por arriba de las expectativas y el grado de la semana anterior.
Las demandas sucesivas, que cuentan a los trabajadores que solicitaron beneficios a lo largo de por lo menos 2 semanas seguidas, cayeron por abajo de 1,4 millones al menor grado a partir de enero de 1970, informó el Departamento de Trabajo. En lo que el promedio de 4 semanas de este indicador se situó justo por arriba de los 1,4 millones, el grado más bajo a partir de febrero de 1970.
La inflación perjudica la contratación de nuevos empleos en USA
A medida que tanto, el problema de la inflación en USA además ha perjudicado la contratación de nuevos empleos. Mientras los clientes ven el crecimiento de los costos fundamentalmente todo, a partir de los alimentos hasta el arrendamiento y la gasolina, las organizaciones deben incrementar los salarios para competir por el ingenio. Aquello golpea en especial a las compañías más pequeñas y supone que no tienen la posibilidad de contratar tanto como lo harían de otra forma.
Inflación de costos al consumidor alcanzó un nuevo mayor en 40 años en USA
En marzo, la país poseía un récord de puestos de trabajo accesibles de 11,5 millones, según datos de la BLS a inicios de esta semana. La proporción de trabajadores que abandonaron voluntariamente sus trabajos además alcanzó un pico histórico de 4,5 millones en marzo. Aun de esta forma, la contratación excedió a las renuncias.