La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, informó que el periodista Luis Enrique Ramírez ha sido asesinado a golpes, que le ocasionaron traumatismo craneoencefálico; agregó que no se descartará ni una línea de indagación y que se incluirán hechos del pasado en los cuales se menciona su nombre.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal señaló que Ramírez salió de vivienda alrededor de a las 3:30 de la madrugada de este jueves, no obstante, su familia por el momento no supo de él.
La fiscal de Sinaloa indicó que no hay registro de denuncias por amenazas de muerte contra el columnista del Debate. Agregó que desconoce si hay frente a la Fiscalía Particular para la Atención de Delitos realizados contra Periodistas (FEADP).
Frente a las variantes periodísticas que señalan que Ramírez ha sido privado de la independencia por un conjunto armado, Quiñónez Estrada manifestó que no puede confirmar esta versión por el instante. Mencionó que llamarán a publicar a toda la gente relacionadas en la situación, integrados políticos de los que Luis Enrique Ramírez escribía en su columna.
El cadáver de Luis Ramírez ha sido encontrado en un camino de terracería en la parte sur de Culiacán.
En lo cual va de 2022, 8 periodistas fueron asesinados por su tarea, sin contar a Ramírez, de acuerdo con la organización de protección de la independencia de prensa Artículo 19. El año pasado, los crímenes sumaron 7 y, a partir de que Andrés López Obrador asumió la presidencia de México a finales de 2018, 33 periodistas han perdido la vida.
Empresas como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la junta para la Defensa de los Periodistas (CPJ) condenaron el crimen y exhortaron a las autoridades mexicanas a averiguar de manera urgente la situación.