mayo 28, 2024

La reforma electoral del mandatario Andrés Manuel López Obrador ha sido presentada este jueves y hoy mismo va a ser enviada a la Cámara de Diputados. Contempla la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción de legisladores, entre otros puntos de vista.

López Obrador solicitó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como al resto del conjunto laboral delegado de la configuración de la idea, detallar el plan.

Horacio Duarte, de hoy titular de la Agencia Nacional de Aduanas e miembro del conjunto, describió que se tocarían 18 artículos constitucionales, de los cuales 7 son transitorios, que buscan hacer “más barata la democracia” en México.

El primer asunto en la reforma es la sustitución del de hoy órgano electoral, el INE, para ofrecer paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Derivado de esta primera iniciativa, habría un mecanismo de denominación de los consejeros por medio del voto conocida, así como para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, los candidatos a dichos cargos podrían ser propuestos por los 3 poderes de la Alianza, y se contempla una reducción de consejeros: pasarían de 11 a 7. Duarte además dijo la “federalización de las elecciones”, con lo cual se busca la desaparición de los Organismos Públicos Locales (Oples), así como de los tribunales electorales del Estado.

Realizando hincapié en el “abaratamiento de la democracia”, el funcionario señaló que la reforma expone una reducción del número de legisladores federales y locales. En la Cámara, ejemplificando, la cifra pasaría de 500 a 300, y en el Senado, de 128 a 96.