El fiscal general de Justicia otra vez León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, reconoció que hubo deficiencias en la indagación para buscar a la adolescente Debanhi Escobar, por lo cual removió de sus cargos a los fiscales de Averiguación de individuos Desaparecidas y Antisecuestros. “Detectamos varias deficiencias, ciertos detalles que, desde el lunes, luego que hablé con Mario, di la instrucción de que se iniciaran los métodos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de averiguación». “Tomé la elección de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializada de individuos Desparecidas y del fiscal particular en Antisecuestros”, mencionó en conferencia de prensa. En rueda de prensa, el fiscal del estado, en compañía por autoridades de la organización y el padre de Debanhi, Mario Escobar, presentó clip de videos del hotel en el cual ha sido hallado el cuerpo humano de la adolescente, en los cuales se observa a la adolescente entrar al sitio y caminar a el área de la cisterna, donde habría caído.
La Fiscalía Gral. del Estado presentó adelantos de la última inspección elaborada ayer en el motel Nueva Castilla y aclaró que la averiguación por el deceso de Debanhi todavía no finaliza. “Vamos a laborar como te lo prometí el domingo, vamos a laborar para esclarecer la situación y que quedes satisfecho tú y tu familia y las familias otra vez León”, mencionó el fiscal al papá de Debanhi. Y agregó que “la averiguación no ha culminado, hemos estado recogiendo datos de prueba, ayer concluyó una diligencia; se recolectaron ciertos datos y de esta forma van a haber entrevistas, no ha culminado no hemos concluido”.
Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general otra vez León, nombró a Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Damas, como vocera particular para la situación de Debanhi Escobar, quien dará a conocer detalles de la indagación sobre el deceso de la adolescente. «Luego de que está a Debanhi, velozmente se ordenó que este tema lo conociera la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Damas al mando de la licenciada Griselda Núñez Espinoza, quien, desde hoy, la voy a nombrar como vocera oficial para esta situación frente a todos los medios», informó Guerrero en conferencia de prensa.