junio 10, 2024

“No deseo que le pongan mi nombre a nada”, manifestó el mandatario Andrés Manuel López Obrador frente a la disputa generada por la organización paraestatal que tendrá que ser engendrada para explotar el litio en México.

Inclusive, exhibió un mensaje de la senadora panista Lilly Téllez donde garantiza que votó en oposición a “la construcción de AMLITIO” pues Morena aprobó un monopolio estatal para “robar» el litio de México y “lo privatizaron para ganancia exclusiva” del jefe. Así como una encuesta en redes sociales para conceptualizar si la nueva organización debería llamarse Agencia Mexicana del Litio (AMLITIO) como expusieron en mantas diputados de Morena a lo largo de la aceptación de la Ley Minera, o Litio Mexicano (LITIOMEX).

“Yo tengo en mi testamento político escrito de que no deseo que le pongan mi nombre a nada, no deseo estatuas, nombres de calles, nada, absolutamente”, señaló en la conferencia mañanera.

Al respecto, informó que, según la reforma aprobada a la Ley Minera, que se publicará este día, el regimen federal tiene un plazo de 90 días para exponer la nueva organización paraestatal.

Mencionó que buscará que la paraestatal, no sea un artefacto burocrático, que sea bastante eficiente, que sean en verdad gente de absoluta confianza y honestos, profesionales, en la cuestión minera o la gestión pública.

“Vamos a pensar para ver dónde se inscribe, si es en la Secretaría de Hacienda, Energía, Economía o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vamos a ver dónde conviene más”, señaló.

En la conferencia mañanera, el líder hizo saber que su regimen empezará a laborar con el sistema geológico para el asunto de la investigación de los yacimientos que hay en México.

“No solo pensar en el corto plazo, esto va a llevar tiempo, todo lo cual son las exploraciones mineras llevan tiempo, es investigación, sustracción, la transformación de la materia, sin embargo ya es fundamental que el litio, es propiedad de la nación”.

Por esto, solicitó a los reporteros aguardar a que el regimen federal presente a la nueva compañía para explotar el litio en México para conocer el nombre de la paraestatal.