junio 10, 2024

Un Tribunal Colegiado de la nación concluyó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles al producir distintas opiniones sin fundamentos jurídicos que perjudicaron su situación jurídica.

El nuevo revés en contra del fiscal ha sido del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, que validó por unanimidad de votos la sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia penal en la Ciudad de México, que a partir del año pasado concedió la defensa de la justicia federal a favor de Rosario Robles.

La sentencia emitida a favor de Robles ha sido dictada el pasado 30 de septiembre de 2021 en oposición a las protestas “vertidas el 12 de agosto de 2020, en su colaboración como ponente en el Seminario sobre Maltrato y Tranquilidad, organizado por la escuela de México”, en el cual Gertz violó la presunción de inocencia de Robles, según consta en el archivo de sentencia.

En dicho acontecimiento el Fiscal afirmó que Robles seguía en prisión ya que no había cooperado como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien ofertó coadyuvar con la Fiscalía de para ofrecer datos acerca de burócratas que presuntamente habrían participado en un esquema de corrupción más enorme, conocido como Odebrecht.

“Es bastante sencillo, este sujeto (Lozoya) está realizando una oferta formal y una incriminación de hechos de una situación que ha creado un mal patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, mencionó Gertz en aquella situación.

En dicha misma sentencia, el juez concluyó que el Fiscal debía privarse de hacer protestas o juicios de costo sobre la factible responsabilidad o responsabilidad de Rosario Robles, quien es señalada por presuntamente haber desviado bastante más de 5 mil millones de pesos en el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.

A lo largo de la sesión celebrada este jueves, el Tribunal concluyó que Gertz Manero sí tiene un carácter de autoridad responsable, por lo cual tiene la obligación de retener reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

En octubre del año pasado la FGR impugnó la sentencia a favor de Robles bajo el argumento de que el fiscal disfruta de la independencia de expresión como todos los habitantes. No obstante, dicha descripción ha sido rechazada por los magistrados que acreditaron una injerencia indebida a causa de Gertz Manero en el proceso judicial.

Ahora esta sentencia podría constituir un factor más para que la protección de Robles logre intentar mostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles tiene en su contra.