La fuerza armada ruso hizo saber el miércoles haber procedido exitosamente al primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y bastante extenso alcance, que conforme el mandatario Vladimir Putin va a servir de aviso a los enemigos de su territorio.
Hablamos de «un arma exclusiva, que reforzará el potencial militar de nuestras propias fuerzas armadas, garantizará la estabilidad de Rusia ante las amenazas externas y va a hacer pensar 2 veces a quienes amenazan a nuestro estado con una retórica desenfrenada y agresiva», manifestó Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística.
«Subrayo que en la construcción del Sarmat unicamente se usaron asamblajes, elementos y partes de producción nacional», agregó, en un anuncio en televisión.
Según Putin, el misil balístico intercontinental pesado de quinta generación Sarmat es capaz de «vencer a todos los sistemas antiaéreos modernos».
Esta arma pertenece a una secuencia de otros misiles presentados en 2018 como «invisibles» por Vladimir Putin. Entre ellos se hallan los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.