El mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que su regimen no hay recibido una notificación oficial sobre la suspensión provisional de la obra del tramo 5 del Ferrocarril Maya otorgada por un juez de distrito la tarde del lunes.
A lo largo de la conferencia de prensa matutina de este lunes, el líder aseguró que no sabe de qué se va la resolución del juez; no obstante, acusó a empresarios y organismos de todo el mundo de financiar una campaña “política” en contra del Ferrocarril Maya.
“Todavía no existe una notificación oficial. No entendemos de qué se trata. Lo único que ya es de dominio público, hay con fines políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Ferrocarril Maya financiada por organismos de todo el mundo y por empresarios mexicanos”, indicó AMLO.
“Están usando a pseudoambientalistas. Hablamos de gente sin convicciones, ni escrúpulos morales de ni una índole. ¿Cómo ahora les sale la inquietud del Medio Ambiente?”, cuestionó.
En este entorno, el titular del Ejecutivo afirmó que el plan del Ferrocarril Maya respeta ríos subterráneos y no perjudica cenotes, “tan es de esta forma que campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios brindaron su anuencia, empero este es un tema de tipo político”
“¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en oposición a Xcaret, que desviaron ríos subterráneos? En Valladolid escarbaron para juntar cenotes y los ambientalistas no se brindaron cuenta. ¿El juez de Mérida dónde andaba? ¿No lo supo? […] Un juez lo cual tiene intentar el la justicia”, afirmó.
Freno a Ferrocarril Maya
Este lunes, el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó una suspensión provisional de la obra del tramo 5 del Ferrocarril Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo), por no disponer de una autorización en temas de efecto ambiental.
El juez Adrián Fernando Novelo Pérez entregó el motivo a un conjunto de buzos que presentaron una demanda de amparo. El árbitro concluyó que la suspensión es procedente para eludir males inminentes al medio ambiente de difícil o imposible compostura.
“Procede asignar la suspensión para el impacto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la obra del tramo 5, sector sur, del Plan Ferrocarril Maya”, mencionó.
Es la primera ocasión que las autoridades se pronuncian en contra del plan, el cual ha creado muchas críticas por deforestación de las selvas en diversos tramos donde se mantienen los trabajos de creación.
El Juez Novelo Pérez añadió que, a medida que no decida si concede o no la suspensión definitiva, no puede continuar la ejecución de obras en relación con la obra, infraestructura, remoción o devastación de la diversidad biológica del lote o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra.