El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelensky, solicitó hoy a los medios mundiales «documentar» las «atrocidades» cometidas por las tropas rusas en Bucha, a lo largo de una visita a esta localidad, escenario de una presunta matanza de cientos de civiles.
«Es primordial que se encuentre aquí la prensa, los periodistas de todo el mundo. Poseemos que poder demostrar al mundo lo cual ha ocurrido aquí, lo cual hicieron las fuerzas rusas», aseguró Zelensky, en declaraciones a los medios, reflejadas por el portal Ukrinform.
El jefe ucraniano resaltó el valor de «llevar a la justicia mundial» esta situación, que Moscú ha desmentido con el argumento de que hablamos de informaciones equivocadas difundidas por nuestra propaganda de Kiev.
«Haremos que los causantes sean castigados. Cada día pudimos encontrar casos como éste, es decir un exterminio», agregó.
La sabiduría militar ucraniana difundió hoy en su página web los datos individuales de mil 600 militares rusos, a partir de nombre y apellidos a fecha de origen y rango militar, incluidos en las tropas que actuaron en Bucha.
La lista corresponde a los miembros de la 64 Brigada Sin dependencia Motorizada del Batallón ruso, que estaría involucrada en la presunta matanza de civiles en dicha urbe.
El Kremlin ha rechazado de forma categórica la colaboración de sus militares en aquellas supuestas matanzas.
Bucha estuvo asediada por las tropas rusas a lo largo de semanas y, tras su liberación, se descubrieron centenares de cadáveres en sus calles, ciertos de los cuales con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terrenos reporteros de medios mundiales.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró tener indicios de que la milicia ruso había cometido probables crímenes de guerra en las superficies bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.
La sociedad mundial ha sentenciado la matanza e instado a la indagación de los presuntos crímenes de guerra.
La Alianza Europea ha anunciado que elabora «con carácter de urgencia» novedosas sanciones contra Rusia tras aquellas «atrocidades», que condena en los «términos más enérgicos», cometidas por las fuerzas armadas rusas en algunas localidades ucranianas ocupadas y que ahora fueron liberadas.