mayo 28, 2024

Rosario Robles, quien está detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, le mandó una carta al mandatario Andrés Manuel López Obrador, en la que acusa al fiscal Alejandro Gertz Manero de haberla metido en la penitenciaría.

Ante Palacio Nacional, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, leyó una carta de su mamá dirigida al mandatario Andrés Manuel López Obrador donde muestra que el Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, convenció al ahora exconsejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra y al líder de dictaminar en 2019 su encarcelamiento.

 “Me llegaron informes de que, en 2019, anterior a mi detención, en una plática sostenida entre Usted (López Obrador), el Fiscal Gral. y el exconsejero Jurídico se discutió mi situación. El Fiscal los convenció de que la exclusiva forma de llegar a peces más gordos, era presionándome con la penitenciaría. Allí escogió mi suerte.

“Se armó toda una maquinaria, integrado el Juez/sobrino de apellido Padierna, para atraparme en dichos muros. Me convertí en rehén, además de ser la exclusiva (por cierto, mujer) privada de su independencia por la supuesta triangulación de recursos a las Universidades (lo que hasta ahora no se demostró, por otro lado, esa premisa ha sufrido serios reveses en el Tribunal Administrativo)”, redactó la extitular de Desarrollo Social a partir de la penitenciaría de Santa Marta Acatitla.

En la misiva redactada a mano que leyó su hija Mariana a las 8:00 horas de este miércoles, Rosario Robles se refiere a las revelaciones llevadas a cabo por el exconsejero jurídico, Julio Scherer, publicadas por la revista Proceso en su número 2368, de donde parte para contar que Gertz Manero indicó que “estaría retenida hasta que decidiera ‘cooperar’ como lo había hecho Emilio Lozoya”, como dijo en el 12 de agosto de 2020 en la escuela de México.

“¿Qué pensará ahora de la supuesta cooperación del extitular de Pemex, si nuestra Fiscalía tomó la decisión de que nadie más estaba involucrado en los recursos conseguidos por la situación Odebrecht?”, se pregunta.

Él esperaba que con la tortura que significa la penitenciaría, de forma cobarde les ratificara una historia sin soporte. Que para salvarme a mí inculpara con falsedades a otros. Se equivocó y realizando uso de mi derecho decidí demandarlo por este caso, pese a que aquello significaba enfrentarme a un personaje que usa su cargo para venganzas, y a quien nadie lo niega ya que le tiene miedo”, sostiene Robles en el escrito acusando al fiscal Gertz Manero.

Acusó que nadie le exige cuentas al Fiscal de la República, “solo un valiente Juez, el 3° de Distrito”, que indicó el exceso de sus funcionalidades, “violentando con ello mi presunción de inocencia”.

Por medio de la carta rememoró que se preserva en la penitenciaría de Santa Martha en la Ciudad de México, por una “licencia falsa, un juez a modo, sin que yo supiera anteriormente que se me investigaba, sin que tampoco tuviera una entrada a la carpeta con la época suficiente, ni la probabilidad de diluir las acusaciones, se me privó de mi independencia. No importó que me presentara a la audiencia voluntariamente.

Robles le muestra al mandatario que es una infamia lo cual le hicieron y dice estar preocupada ya que frente a la caída de casos del fiscal Gertz en el asunto de Pemex, se logre ensañar con ella para mantenerla en prisión, abusando de nuevo de su poder.