El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo ese cargo por su participación en el fraude de la elección presidencial del 2006.
Al criticar a sus adversarios que se indignaron en redes sociales por la postura del gobierno de México ante el acuerdo del Parlamento Europeo por el tema de la situación que viven los periodistas en México, el mandatario dijo:
“Si le rascan un poquito, ni siquiera mucho, la proclama o el pronunciamiento o la condena de los diputados de Europa sale de aquí, tiene que ver con Claudio X. González, con Héctor Aguilar Camín, con Enrique Krauze, con los mismos de aquí, que tienen una acción desplegada, los del bloque conservador, porque creen que con eso ya van a lograr sus propósitos. Se les olvida de que hay una nueva realidad”, señaló en su conferencia matutina.
Enseguida, señaló el caso de políticos y de internacionalistas, que reprocharon la «falta de diplomacia» y «urbanidad política» del mandatario mexicano.
“Hay un internacionalista que fue el embajador de Felipe Calderón en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dice: ‘¿Dónde está la diplomacia?’ Pues, yo le pregunto: ¿Por qué no explica cómo fue que participó en el fraude electoral del 2006 y así se ganó el cargo de embajador?
“¿Y por qué no explica, como embajador de Calderón, si en alguna ocasión informó sobre el tráfico de armas, la entrada de armas de Estados Unidos a México en el operativo Rápido y Furioso, si envió alguna nota de las actividades de García Luna, que ahora está preso en Estados Unidos y que fue secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón?”, reviró el mandatario.
Por ello, dijo que, a pesar de la confrontación de sus oponentes, el gobierno federal tiene la obligación de seguir adelante.
“Y es, vuelvo también a decirlo, es normal que haya debate, nosotros no vamos a censurar a nadie. A veces hasta insultan, mientan madre, y no, prohibido prohibir, libertades plenas, libertad de expresión, no a la violencia, todo por la razón y el derecho”, sostuvo el tabasqueño.
El pasado 11 de marzo, Sarukhán calificó la respuesta de López Obrador al Parlamento Europeo como «demencial» y dijo que estaba redactada al «mejor estilo diplomático venezolano, nicaragüense o cubano»