El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó en Nogales su gira por las aduanas fronterizas como parte de su programa de modernización de las aduanas del país.
AMLO llegó en helicóptero al aeropuerto y salió del lugar abordo de una van, resguardado por elementos de la Guardia Nacional, para digirse al recinto fiscal, que permaneció cerrado durante la reunión que sostuvo con el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño .
Analiza AMLO reubicar aduana en Nogales, dialogará con EU
El presidente adelantó durante su mañanera del martes pasado que buscarán dialogar con el gobierno estadounidense para reubicar la aduana de ambos lados de la frontera. Vamos a Nogales, Sonora, a la aduana también para definir el proyecto de un libramiento de la Ciudad de Nogales que atraviesa la ciudad de ferrocarril desde hace mucho tiempo y queremos liberar la ciudad y que haya desarrollo urbano”.
Se analiza el proyecto de un libramiento para la ciudad por los problemas que ocasiona el tren, además, dialogará con el Gobierno de Estados Unidos para reubicar la aduana de ambos lados de la frontera. Luego del encuentro, AMLO salió con rumbo a Chihuahua, donde tendrá su conferencia matutina el día de mañana y seguirá con su gira del fin de semana.
Buscan modernizar aduanas fronterizas entre México y EU
Anteriormente, el presidente de la República visitó Tijuana donde planean el proyecto del nuevo puerto fronterizo de Otay II que en una inversión binacional se plantea en 4 mil 300 millones de pesos de parte de México y 988 millones de dólares del lado de Estados Unidos. De acuerdo con la información proporcionada por la cancillería el proyecto lleva más de 10 años sin poder concretarse. La administración actual busca inaugurarla en 2024. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana – San Diego aproximadamente a 3.2 kilómetros al este del puerto fronterizo existente de Mesa de Otay – Otayl I.