junio 13, 2024

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard podría parecer una de las más sólidas dentro de la política mexicana, pero escondería detrás una ambición presidencial no correspondida, así como evasiones de autoridad. El periodista Raymundo Riva Palacio apuntó para su más reciente columna para Ejecentral que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) se ha convertido en el “pato en la galería de tiro del presidente”, pues AMLO presuntamente incurrió en maltratos públicos. “Lo hace ver como una figura que así como es funcional, es desechable”, aseguró el columnista mexicano, quien se ha mostrado como uno de los más férreos opositores al gobierno de la Cuarta Transformación (4T). La más reciente demostración de lo anterior, consideró, se dio ante la propuesta de hacer una pausa en las relaciones con España, comentario que habría tomado por sorpresa al canciller mexicano.

AMLO habría burlado la autoridad de Marcelo Ebrard en algunas ocasiones, señaló Riva Palacio

Aseguró, además, que, pese a no estar claras las intenciones y las motivaciones del presidente con tal declaración, sí se puede deducir de que nace desde el enojo, pero el verdadero afectado fue Marcelo Ebrard. No sería la primera vez que se salta la autoridad de Marcelo como el encargado de las relaciones exteriores del país, pues el periodista recordó que también ha impuesto nombramientos como el de Esteban Moctezuma para ser embajador en Washington, o las más recientes de Pedro Salmerón y Jesusa Rodríguez en Panamá. “Lo que Ebrard teje durante el día, muchas veces el Presidente lo desteje al siguiente”, consideró el periodista al señalar que algunos de sus trabajos diplomáticos han sufrido retrocesos. Raymundo Riva Palacio consideró que Marcelo Ebrard ha hecho favores a AMLO sin importar que hagan daño a México

Sin embargo, señaló también que Ebrard ha buscado, a toda costa, hacer favores al presidente de la República “aunque afecten al país”. Consideró, pues, que Ebrard ha ”tragado demasiados sapos para su historia y biografía”. Tal el caso del silencio que ha mantenido Ebrard ante los polémicos nombramientos de embajadora y embajador de Panamá, ni siquiera cuestionó las designaciones de Josefa González o Blanca Giménez en las embajadas de Reino Unido y Francia, “no por mérito, sino porque sus designadas querían vivir cerca de sus hijas”, agregó. Mucho menos hizo mella cuando AMLO envió una carta al rey de España y al Vaticano, con el objetivo de que ambos ofrecieran disculpas a México por los crímenes cometidos durante la conquista.

El propósito, insistió Riva Palacio, es el de llegar a ser el candidato de López Obrador a la presidencia de la República en las elecciones de 2024, y continuar con el legado de la Cuarta Transformación. Marcelo Ebrard ha considerado que podría ser el candidato a la presidencia mediante cualquier encuesta. Incluso aseguró que Marcelo ha instaurado diversos grupos de trabajo para analizar si puede ser el candidato sin el apoyo de AMLO, Morena y la 4T. “No da ninguna señal de que esté dispuesto a caminar en esa ruta, que significaría el rompimiento con López Obrador”, apuntó.

Sin embargo, dejó ver que López Obrador tiene una amplia preferencia por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cosa que Marcelo Ebrard sabe bien, pero hasta el momento no se ha atrevido a caminar su propio camino. “Le falta el arrojo que tenía Manuel Camacho, pero le sobra el estómago para seguir tragando las ofensas del presidente”, finalizó el columnista en su más reciente texto titulado ¿Hasta cuándo, Marcelo? para Ejecentral. Manuel Camacho fue un político priista clave para Carlos Salinas de Gortari, asesor y cercano a Marcelo Ebrard. Riva Palacio lo nombró como la persona que durante su carrera política “le dijo qué hacer”.