La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas declaró este lunes que Rusia «no nos dio las respuestas que cualquiera de nosotros hubiera esperado que proporcionaran», tras una tensa reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la escalada de Moscú a lo largo de la frontera con Ucrania, que terminó en un enfrentamiento.
Durante la sesión, Estados Unidos acusó a Rusia de planear concentrar decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Y, en ese sentido, luego de la reunión, la embajadora de Estados Unidos Linda Thomas-Greenfield les dijo a los periodistas que Estados Unidos «convocó a esta reunión para permitir que los rusos nos den una explicación de cuáles son sus acciones». «No oímos mucho» de eso, completó.
Los funcionarios estadounidenses han instado repetidamente a Moscú a avanzar en el camino diplomático. Y han advertido que una nueva invasión de Ucrania resultaría en sanciones rápidas y significativas. Un mensaje que el mismo presidente Joe Biden reiteró el lunes mientras se desarrollaba la reunión. Policía de Ucrania arresta a un grupo que planeaba protestas violentas cerca del palacio presidencial
En sus comentarios ante el Consejo de Seguridad este lunes, Thomas-Greenfield dijo: “Seguimos esperando que Rusia elija el camino de la diplomacia sobre el camino del conflicto en Ucrania. Pero no podemos limitarnos a ‘ver y esperar’. Es crucial que este consejo aborde el riesgo que su comportamiento agresivo y desestabilizador representa en todo el mundo».
La representante mencionó que Rusa ha acumulado más de 100.000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania. También hizo referencia a la información de la inteligencia estadounidense sobre que Rusia ha trasladado casi 5.000 soldados a Bielorrusia y tiene la intención de concentrar «más de 30.000 soldados cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania… para principios de febrero».
«Si Rusia sigue invadiendo Ucrania, ninguno de nosotros podrá decir que no lo vimos venir. Y las consecuencias serán horribles», sostuvo Thomas-Greenfield.
Lo que le pide Estados Unidos a Rusia
Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, afirmó que sus colegas de la ONU están «aumentando las tensiones y la retórica». Y añadió que Estados Unidos y otros querían que se produjera un conflicto.
«Este despliegue de tropas rusas en nuestro propio territorio está haciendo que nuestros colegas occidentales y estadounidenses digan que va a haber una acción militar planificada e incluso un acto de agresión… La acción militar de Rusia contra Ucrania que todos nos aseguran ocurrirá en unas pocas semanas, si no en unos días. Sin embargo, no hay pruebas que confirmen que una acusación tan grave se va a ejecutar», dijo en declaraciones traducidas en la reunión.
«Casi están pidiendo esto, quieren que suceda. Están esperando que ocurra, como si quisieran que sus palabras se conviertan en realidad. Esto a pesar de que hemos constantemente rechazado estas acusaciones. Esto es a pesar del hecho de que no ha salido ninguna amenaza de una invasión planificada a Ucrania de labios de ningún político ruso o figura pública durante todo este período», señaló Nebenzia.
Thomas-Greenfield respondió que era Moscú el que provocaba, no Estados Unidos ni sus socios del Consejo de Seguridad. «Hemos dejado claro nuestro compromiso con el camino de la diplomacia. Espero que nuestros colegas rusos también elijan este camino y se comprometan pacíficamente con la comunidad internacional, incluida Ucrania», dijo.
La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del lunes sucede un día antes de una conversación esperada entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. La primera reunión desde que Estados Unidos envió sus respuestas por escrito a Moscú la semana pasada.
Las reacciones públicas a esas respuestas escritas, en las que los funcionarios de la administración dijeron que Estados Unidos expresó su voluntad de trabajar con Rusia en cosas como el control de armas, pero se negó a dar cabida a la política de «puertas abiertas» de la OTAN, han sido en gran medida pesimistas.
Blinken dijo la semana pasada que «escuchó una variedad de respuestas iniciales de diferentes personas en Rusia al documento que compartimos con ellos, así como al documento que la OTAN compartió con ellos».
«Pero la respuesta que cuenta es la del presidente Putin”, dijo Blinken en una entrevista con Radio Free Europe/Radio Liberty. “Y esperamos su respuesta, que estoy seguro la transmitirá a través del Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y otros en los días venideros. Eso es lo más importante».