El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México en 1.2 puntos del PIB, y ahora estima que la economía mexicana conseguirá un avance de 2.8 % en 2022.
Este recorte, desde el 4% que estimaron todavía en noviembre, será resultado de la merma en el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos por la inflación y ante el debilitamiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, revelaron en la actualización de expectativas del PIB mundial.
En el informe, lanzado desde las oficinas principales del Fondo Monetario en Washington, por la execonomista en jefe y hoy primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, detallaron que a nivel mundial se interrumpió la recuperación económica ante los contagios por Covid-19 en aumento y la inflación más alta.
Por este panorama esperan ahora un crecimiento de 4% para Estados Unidos, una tasa que también incorpora un recorte de 1.2 puntos respecto a la expectativa del último trimestre del año pasado.
El deterioro de las condiciones económicas mundiales ante la persistencia de la inflación y la evolución de la pandemia, llevó al FMI a un recorte de proyecciones para todo el mundo y las economías del Grupo de los 20 en particular, siendo los más pronunciados, de 1.7 puntos, los aplicados para México y Brasil.
De hecho, para la primera economía de América Latina, anticipan hoy un avance de 0.3% que incorpora el impacto de la inflación en la capacidad económica de los consumidores.
Según las nuevas previsiones del FMI, el PIB del globo registrará una expansión de 4.4% que es inferior al 4.9% esperado en el último trimestre del año pasado.
En este momento inicia la conferencia de prensa para el lanzamiento de esta actualización de expectativas, dirigida por última vez por Gita Gopinath, quien a partir del 1 de enero, es la Primera Subdirectora Gerente del FMI, segunda de a bordo de Kristalina Georgieva.