Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ganó una apelación a su favor en contra de la prisión preventiva dictada en su perjuicio por el caso Odebrecht.
Según medios nacionales, la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, la nueva audiencia se relizará este miércoles a las 13:000 hras y se deberá definir si el exdirector de Pemex continúa en el Reclusorio Norte.
Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se encuentra «presentando amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio “N”, dictada por el juez en el proceso de Odebrecht.
«Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo».
Es decir, la UIF estaría buscando dejar sin efecto la apelación obtenida por Lozoya.
Este es el segundo recurso que Lozoya obtiene a su favor. Apenas la semana pasada, un tribunal federal ordenó cambiar la medida cautelar y liberar a Lozoya para que enfrente en libertad el proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados, según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de una tarjeta informativa.
Con ese primer fallo, Lozoya libraba la prisión preventiva justificada que se le había dictado por el caso Agronitrogenados, pero debía seguir recluido por el otro proceso penal, el del caso Odebrecht.
«Es preciso aclarar que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta», señaló la SHCP, que como parte ofendida ya impugnó la resolución del tribunal unitario.
Lozoya permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte. Está ahí desde noviembre pasado, cuando, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial federal determinó endurecer las medidas cautelares en su contra por los dos casos que encara.
En el caso Agronitrogenados, Lozoya es acusado de recibir un soborno de la empresa Altos Hornos de México para hacer que Pemex le comprara una planta de fertilizantes que se encontraba en condición de «chatarra».
Dentro del caso Odebrecht, se le acusa de recibir sobornos de esa empresa brasileña a cambio de contratos de obra pública en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España, cuando pesaban sobre él órdenes de aprehensión por posible delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A mediados de ese año, fue extraditado a México, donde quedó vinculado a proceso por los dos casos que enfrenta. Lozoya pudo encarar en libertad los dos procesos penales durante más de un año, hasta que en noviembre de 2021 se le impuso la prisión preventiva justificada que ahora busca revertir.