mayo 28, 2024

La Secretaría de Movilidad dio a conocer la renovación y expansión del Sistema Ecobici el cual opera en la Ciudad de México desde febrero de 2010.

El proyecto contempla la renovación de 480 cicloestaciones y de 6 mil 500 bicicletas de última generación. La inversión estará a cargo del consorcio ganador 5M2 – BKT.

El nuevo modelo, que se prevé opere a partir del mes de julio del próximo año, costará a la Ciudad 544.5 millones de pesos para el periodo diciembre 2021-noviembre 2027, lo que representará un costo anual de 91.7 millones de pesos para la administración capitalina.

Con esto, de acuerdo con Andrés Lajous, titular de la Semovi, la Ciudad logrará un ahorro del 54% en la operación de este sistema de transporte, ya que su costo actual de funcionamiento es de 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa también se anunció que Ecobici se ampliará a 63 nuevas colonias para llegar a 118; 32 de ellas están en las tres nuevas alcaldías que serán incorporadas y que son Alvaró Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco.

Además de 31 colonias de las alcaldías en donde ya se tiene servicio como son Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades las nuevas bicicletas cuentan con certificación de seguridad ISO 4210; su diseño es de cuadro bajo y apto para todas las personas; su sistema de anclaje no requiere cargar la bicicleta y el portabultos será más amplio.

Además su sistema de cambios de velocidades es imperceptible y graduado al pedalear; cuentan con llantas de 26” lo que permite un desplazamiento más cómodo; tienen una campanilla integrada al puño izquierdo y el poste del asiento contará con marcaje de talla para facilitar su uso.

En lo que hace a las nuevas cicloestaciones cada anclaje individual cuenta con un lector de tarjeta, por lo que no es necesario acudir al tótem para liberar bicicletas; y el sistema de anclaje no requiere un esfuerzo adicional al liberar una bicicleta.

La liberación de la bicicleta será con tarjeta de Movilidad Integrada o con la app mediante la lectura de un código QR; el reporte de bicicletas con falla se hará directamente en la cicloestación; el diseño permite que la devolución de la bicicleta sea cómoda y sencilla, sin cargarla y facilita su instalación.

Actualmente el Sistema Ecobici está conformado por 480 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas, con la renovación se tendrán 687 estaciones y 9 mil 308 bicicletas.