Carlos Ahumada Kurtz, quien fuera partícipe de los famosos videoescándalos en 2004, será extraditado desde Argentina a México, donde es buscado por diversos delitos de fraude.
El Juzgado Nacional en lo Criminal número 9, radicado en la ciudad de Buenos Aires, declaró procedente, este miércoles 22 de diciembre, la solicitud de extradición de la Fiscalía General de la República.
A qué se dedicaba Carlos Ahumada
Para entender los delitos de los que se le acusa, es necesario entender la historia de Ahumada, quien es conocido en México por su etapa como empresario en diversas áreas.
Carlos Ahumada nació en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es hijo de Aníbal Ahumada Ferreira y de Mercedes Kurtz Salvatierra, pero fue su hermana, Graciela, quien lo trajo a la Ciudad de México cuando cursaba el sexto año de primaria.
De acuerdo con su biografía, comenzó a trabajar desde los 15 años, como lavador de coches, lo que le permite hacerse de un par de carros de hot dogs y un taxi. Algunos trabajos que también desempeñó fueron como mesero, cadenero y gerente de una discoteca, hasta que pudo comprar una taquería.
Como parte de su preparación académica pudo estudiar cuatro semestres de actuaría, pero al tener que trabajar, lo hizo en un el despacho Consultoría Económica y Actuarial SA de CV como auxiliar de oficina.
Todo este camino le permitió abrir su primera compañía, Maderamex, una fábrica de productos de madera; sin embargo, fue su paso por la minería de antimonio en Los Tejocotes Oaxaca, y fundó La Suriana, una planta en beneficio de oro y plata. Luego incursionó en el ramo de la construcción, pavimentado, entre otros.
Fue en territorio Azteca donde lanzó el periódico “El Independiente” con Javier Solórzano al frente de la publicación y en el manejo editorial al también periodista Raymundo Riva Palacio.
Además, compró un par de equipos en la liga de futbol mexicana. El primero, los panzas verdes de León, Guanajuato; y meses más tarde, a los laguneros del Santos de Torreón.
s videoescándalos de 2004
Carlos Ahumada fue pieza clave de los videoescándalos con los que pretendieron hundir a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México bajo la bandera del PRD.
En marzo de 2004, el presentador Víctor Trujillo, en su papel de Brozo, transmitió en exclusiva los videos en donde se podía ver a René Bejarano, mano derecha de López Obrador, guardándose fajos de billetes sujetados con ligas a un portafolio y al saco de su traje.
Los billetes fueron entregados por Carlos Ahumada, una cantidad de presuntamente 45 mil dólares en efectivo. Bejarano era líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX.
Según confesiones de Ahumada en el libro “Derecho de Réplica”, en algunas de las reuniones en donde se acordó la difusión de los videoescándalos participaron personajes como Diego Fernández de Cevallos y Juan Collado.
“No vi el video de Ponce cuando fue difundido en la televisión. Hablaba por teléfono para ver cómo iba la situación y me dijeron que no sólo la Ciudad de México, sino México entero estaba convulsionado con la noticia y que era un escándalo. Llegaron agradecimientos por todos lados, de Diego Fernández, de Carlos Salinas, de Juan Collado, en fin”, se puede leer en el libro editado por Grijalbo.
Las denuncias y detenciones en contra de Carlos Ahumada
En 2004 iniciaron los procesos en contra de Carlos Ahumada, por cinco diversos delitos:
° En la alcaldía Gustavo A Madero y en la alcaldía Tláhuac por supuesto fraude genérico, por el supuesto fraude de 31 millones 285 mil 163.08 pesos por obras de desazolve no realizadas; y por la compra y no entrega de material de construcción por más de dos millones de pesos.
° Un caso de presunto lavado de dinero, por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita obtenidos en los dos supuestos fraudes anteriores de 2004, retrotraídos en el tiempo entregados a René Bejarano.
° La promoción de conductas ilícita, por la supuesta entrega de dinero obtenidos en fraudes de 2004 y entregados a René Bejarano, a fin de agilizar los pagos a empresas de Ahumada.
° En 2005, la última, en la alcaldía Tláhuac por fraude genérico continuado por el supuesto fraude de seis millones 986 mil 228.17 pesos por supuestos sobreprecios en obras.
Aunque obtuvo su carta de libertad en cada uno de ellos, las denuncias en su contra continuaron. Fue en 2013 cuando Rosario Robles Berlanga presentó una demanda por el delito de extorsión.
De acuerdo con Rosario Robles, Ahumada cometió fraude al haber utilizado tres hojas con su firma, sin el consentimiento de su propietaria, y que habría utilizado para intentar cobrar hasta 400 millones de pesos; además, supuestamente la amenazó a través de terceras personas.
Pero en febrero de 2020, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Rodrigo Rosales Salazar, decidió exonerar al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz del delito de fraude.
La detención y extradición de Carlos Ahumada
En 2016 se inició una nueva investigación en contra de Ahumada, misma que fue atraída por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la FGR, y que culminó en el arresto del empresario.
Carlos Ahumada fue detenido el 16 de agosto de 2019 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Interpol.
De acuerdo con el comunicado oficial, la Ficha Roja fue emitida con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto de ISR.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de nueva cuenta de la FGR, y a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitaron la extradición de Carlos Agustín “N”.
Ahora buscarán juzgarlo en la Ciudad de México por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.
Fue este 22 de diciembre de 2021 cuando en la ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido.