El segundo informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, entregado hoy por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló probables daños al patrimonio federal por 5 mil 751.3 millones de pesos, así como montos por aclarar por 6 mil 501.6 millones de pesos
En total, la segunda parte de la fiscalización de la Cuenta Pública del año pasado suma 12 mil 253 millones de pesos de recursos públicos federales que deben ser devueltos o aclarar cómo se dio su aplicación.
Esta entrega revela diversas irregularidades en el uso de recursos públicos federales en instituciones de educación media superior y superior en todo el país, que suman más de 3 mil 446 millones de pesos, lo que representa casi el 60 por ciento del monto de presuntos desfalcos.
De acuerdo con el informe, la ASF emitió pliegos de observaciones 131 instituciones públicas de todos los niveles de gobierno, entre los que destacan 38 universidades estatales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 20 Colegios de Bachilleres, 10 secretarías federales, 18 gobiernos estatales, dos puertos y una alcaldía de la Ciudad de México, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente.
El pliego de observaciones que señala el presunto desfalco más grande a la Hacienda federal fue dirigido al Colegio de Bachilleres de Guerrero, en el cual se presume un probable daño por 433 millones 765 mil 518 pesos, que le fueron entregados como parte de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior, pero no acreditó el uso de ese dinero.
Por el contrario, la ASF detectó que esos recursos se transfirieron a cinco cuentas, de las cuales se desconoce su destino.
El siguiente pliego de observaciones con el monto más grande de supuesto desfalco fue uno contra el Colegio de Bachilleres de Chihahua, por 393 millones 35 mil 133 pesos, más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por no proporcionar los elementos que permitieran acreditar que los recursos federales se aplicaron conforme a las autorizaciones de puestos, números de plazas, tabuladores, estímulos y prestaciones establecidas en la normativa que regula los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Educación Media Superior).
Contra el Colegio de Bachilleres de Chihuahua hay otros dos pliegos de observaciones por 42.1 millones de pesos y 14.5 millones de pesos.
La ASF también dirigió cinco pliegos de observaciones a la Universidad Autónoma de Coahuila por un total de 554.4 millones de pesos, de presunto desfalco.
Sobre las solicitudes de aclaraciones emitidas por la ASF, destacan los dirigidos al gobierno del Estado de Sonora, encabezado por Claudia Pavlovich, uno de los cuales es el de mayor monto por aclarar por mil 708 millones de pesos y otro por 18.2 millones, que suman mil 726 millones de pesos.
Fuente: Milenio