El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY),
Pedro Oxté Conrado declaró que es injusto que Yucatán siga teniendo tarifas más altas energía eléctrica que los del norte del país, por años los yucatecos han insistido que se regulen éstas tarifas sin resultados positivos de parte del Gobierno Federal.
Añadió que en el año se establecen tarifas de verano y de invierno, respectivamente, ambas no benefician a los yucatecos, principalmente la del invierno que es más cara, no hay subsidio federal, y los ciudadanos pagan los recibos de consumo eléctrico muy elevado.
Afirmó que lo injusto de éstas tarifas afectan la productividad de las empresas locales, por ello
de manera conjunta, empresarios y dirigentes sindicales han luchado por años para que haya tarifas eléctricas más justas para el Estado sin ningún resultado positivo para la nación.
Especificó que somos un Estado con mucho calor todo el año lo que obliga a utilizar ventiladores,
aires acondicionados y otros equipos para tener frescos los hogares y las empresas, lo que dispara altos precios en el consumo de energía eléctrica.
Finalmente, aseveró que como estamos en el otoño, oscurece más temprano, hay que prender las luces,
y por la tarifa de invierno los precios de consumo de energía son muy fuertes para todos los ciudadanos, especialmente para el sector doméstico de media clase para abajo, no debería de existir la tarifa de verano ni la de invierno, no ayuda a la economía de los mexicanos.