“No va a haber nunca más gasolinazos”, aseguró López Obrador, y dijo que la producción petrolera se mantendrá por debajo de los dos millones de barriles diarios para dejar hidrocarburo a las nuevas generaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración ha invertido en tres años 32 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de alcanzar la autosuficiencia en producción de combustibles y dejar de comprar gasolinas en el extranjero antes de concluir el actual sexenio.
Sostuvo que de esa forma se mantendrán abajo los precios de las gasolinas: “no va a haber ya nunca más gasolinazos”.
El mandatario aseguró además que la plataforma de producción petrolera hasta el final de su gobierno será de no más de dos millones de barriles diarios, es decir, la mitad de lo que se extrajo durante la administración de Vicente Fox, a fin de dejar hidrocarburo suficiente a las nuevas generaciones.
En un mensaje desde la refinería de Minatitlán, donde supervisó los avances de la reparación de instalaciones tras un incendio en abril pasado, López Obrador subrayó el “estado lamentable” en que el gobierno anterior dejó las refinerías y dijo que la actual administración trabaja en la modernización de esas plantas.
“Hemos invertido en tres años 32 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, porque con la nueva refinería de Dos Bocas, con la que estamos comprando a Shell en Texas y con una coquizadora en Tula vamos a ser autosuficientes, ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel, en el extranjero. Vamos a producir en México todo lo que necesitamos, vamos a procesar toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo que hasta ahora se vende al extranjero”, puntualizó.
El Presidente de la República calificó como un absurdo de la política neoliberal vender petróleo crudo y comprar gasolinas, pero insistió en que eso acabará antes de terminar su gobierno.
“Y además cuidando de no extraer más petróleo del que necesitamos, para dejarle petróleo suficiente a las nuevas generaciones, porque es un recurso no renovable que tenemos que cuidar; no vamos a pasar en el sexenio de dos millones de barriles diarios, esa va hacer la producción promedio, la mitad de lo que se extrajo en la época de Fox, para que tengan una idea, pero con eso y sin corrupción vamos a poder satisfacer el mercado interno y vamos a mantener abajo los precios de las gasolinas, no va a ver ya nunca más gasolinazos”, remarcó López Obrador.
Fuente: Milenio