El trabajo duró más de un año y fue realizado por personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM
En las próximas semanas concluirá la rehabilitación del Ángel de la Independencia cuya estructura se dañó en el sismo de 2017.
“Tuvo un problema de torsión en el cilindro metálico interior, en el primer tercio del fuste que nunca había sucedido pero que, dadas las condiciones del sismo del 17, se notó esta afectación distinta”, explicó a Excélsior Dolores Martínez, subdirectora general del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
De las 78 placas metálicas que componen la columna del Monumento ícono de México, 16 fueron reemplazadas.
El trabajo duró más de un año y fue realizado por personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“Una vez que retiramos placas encontramos que había que restituir acero de refuerzo, eso fue lo que más tiempo nos llevó dado que a medida que íbamos descubriendo y quitando placas, íbamos encontrando esta necesidad de reforzar con el acero. Se revisaron para que resista fuerzas con lo que llamamos los espectros de diseño, es decir fuerzas muchas más altas de las que teníamos en el reglamento de construcciones para el 85, entonces es un Ángel que va a resistir sismos de esa magnitud”, expuso Jesús Esteva, titular de la Sobse.
El movimiento telúrico también ocasionó grietas en el recubrimiento de piedra, así como desajustes en los sillares y en las piezas de cantera.
Para la restauración exterior se instaló un andamio de 45 metros de altura y se requirieron varias toneladas de cantera proveniente del Cerro El Pulpito del Diablo, ubicado en el Estado de México.
Las zonas afectadas de la columna se retiraron con martillo y cincel y posteriormente se colocaron injertos que se labraron para igualar las formas originales.
“Hay un problema cuando esto no lo hacen los especialistas porque hay diferentes tipos de piedra, la cantera es una piedra porosa entonces hay que saber utilizar diferentes productos que sean solventes, lavables y que no dejen residuo para que no se quede acumulados en los poros de las piedras y por temas de asoleamiento y de intemperismo con el paso de los días vayan degradando la piedra”, señaló Ernesto Martínez, director del Cencropam.
Con relación a la Victoria Alada del escultor italiano Enrique Alciati, la cual es de bronce con recubrimiento de oro, mide 6.7 metros y pesa siete toneladas, los expertos señalaron que está se encuentra en óptimas condiciones.
“Por fortuna el Doctor Roberto Meli, quien encabeza la parte estructural de la UNAM pudo cerciorarse de que la figura no sufrió ningún daño, está perfecta, no requirió ninguna intervención estructural, se atenderá después por problemas de limpieza, pero nada que lamentar”, destacó Dolores Martínez.
Esteva Medina dio a conocer que la intervención, que tuvo un costo de 22.4 millones de pesos, es la cuarta que se realiza al monumento ubicado sobre Paseo de la Reforma y que fue inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario del inicio de la guerra de la Independencia de México.
“La primera de la que tenemos registro es la del 58, que es cuando se coloca este cilindro de acero en el interior. El Ángel de origen era una columna de concreto con acero longitudinal de refuerzo, es decir varillas. En el 85 dado los movimientos que tuvo también por el sismo hay también un reforzamiento estructural, en especial revisan el anclaje del Ángel en la parte superior, después en 2006 viene otra intervención que es una especie de restauración, pero también fue una intervención de inyección de un gel en el perímetro, y finalmente esta que tiene como origen el sismo de 2017”, detalló.
Dentro de las acciones que se llevan a cabo también está el retiro de grafiti en la base, la limpieza de luminarias, el pulido de piso, la rehabilitación de las escalinatas y el arreglo de las jardineras.
“Dentro de las recomendaciones que tenemos que hacerle a la alcaldía Cuauhtémoc -que es quien resguarda el monumento- es por lo menos hacer una revisión del estado de conservación de todos estos elementos que sufrieron cambios, de estos elementos que sufrieron remoldeos, aproximadamente, dos o tres años estar revisándolos para poder estar haciendo trabajos de conservación preventiva para no llegar a la restauración”, mencionó el director del Cencropam.
Este 2021 fue declarado como “Año de la Independencia” y se espera que para el 15 de septiembre el Ángel en donde están depositados los restos de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Leona Vicario e Ignacio Allende, entre otros, se encuentre listo para conmemorar un año más de la gesta heroica.
Fuente: Excélsior