junio 11, 2024

El CISEN no ha proporcionado cuatro contratos que corresponderían a la compra del sistema de espionaje de NSO Group.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó 27 contratos presuntamente vinculados con la red de empresas del empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, pero al momento no ha transparentado ninguno por la venta directa de Pegasus, el programa desarrollado por NSO Group.

En la conferencia mañanera de este miércoles, la secretaria Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que en una búsqueda “exhaustiva” hallaron 31 “contratos con empresas vinculadas en sus actividades al Grupo NSO”.

Al cerrar el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la secretaria subir los contratos a internet: “los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información”.

Los 27 contratos fueron colocados en la página de la Secretaría de Seguridad la noche del miércoles (alrededor de las 22 horas del jueves la información fue retirada, pero esta mañana ya está online de nuevo).

En la presentación de los datos se indica que se trata de “contratos presuntamente relacionados con el software Pegasus en la dependencia y órganos desconcentrados”.

La revisión no fue exhaustiva. Como parte de los archivos entregados por El Cazador de Cazadores figura un contrato por 869 millones de pesos para uniformes de la Policía Federal, firmado en 2013 con la empresa Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos.

Transparencia a prueba

En la publicación original se subieron:

– Doce de K.B.H. AVIATION SA por 17 millones 152 mil 305 dólares

– Cuatro contratos con Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV por 659 millones 985 mil 260 pesos

– Cuatro con Comercializadora de Soluciones Integrales “Mecale” SA de CV por 5 millones 56 mil de dólares.

– Cuatro de Proyectos Y Diseños VME SA de CV por 414 millones 424 mil pesos.

– Uno con BSD London Hightech and Project Management Lp por 500 millones de pesos.

– Dos con BSD Security Systems SA de CV por 849 millones 998 mil 980 pesos y dos más por 44 millones 185 mil 124 dólares

– Uno con Comercializadora Antsua Sa de CV por 145 millones 154 mil 706 pesos.

Y uno más con Proyecto Semilla SA de CV, por 500 mil pesos (Durante la investigación periodística esta empresa no fue detectada dentro de la red de empresas de Ansbacher Bendrama).

Los contratos que fueron subidos y luego borrados carecen del anexo técnico, por lo que solo se puede apreciar el concepto, el monto contratado y, en algunos casos, las personas que firmaron por las empresas y las dependencias de la Secretaría de Gobernación.

El contrato más cuantioso fue por 43 millones de dólares (alrededor de 605 millones de pesos al tipo de cambio de 2011) y se firmó por la instalación de tres sistemas de circuito cerrado de televisión en los Ceferesos 5, 6 y 9.

El segundo más caro es por compra de uniformes para la Policía Federal por 464 millones de pesos.

Fuente: Aristegui Noticas