Un día ha pasado desde el más reciente coqueteo de Ricardo Salinas Pliego con el bitcoin y las criptomonedas, y Banco de México y Secretaria de Hacienda ya han lanzado su comunicado advirtiendo sobre los riesgos de comprar y transaccionar con criptomonedas, pero además han emitido un aviso muy claro: los bancos que generen ganancias del manejo de criptomonedas en México serán sancionados.
Sucede que previamente Salinas Pliego comunicó en Twitter que Banco Azteca está en vías de implementar la compra de criptomonedas, y también dijo que el 10% de su portafolio de inversión está en bitcoin. El comunicado de Hacienda y Banco de México matiza con que los activos virtuales no son una moneda de curso legal, y reiteran una advertencia que se ha hecho previamente al menos tres veces en torno a los riesgos de las criptomonedas.
Además, señalan que «las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP«, y sentencia con que «quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione«.
Dicho sea de paso, Banco de México y Hacienda tampoco respaldan las stablecoins, un tipo de activos virtuales que tienen como respaldo una moneda fiduciaria. Recientemente al menos un par de empresas tecnológicas han presentado sus propuestas de generar un criptoactivo que tenga como respaldo el peso mexicano, y cuyo valor siempre sea el del peso, reduciendo así el riesgo por volatilidad.
Fuente: XATAKA