junio 12, 2024

Huawei, Nokia y Ericsson también la quieren

Un total de 1,200 Megahertz de frecuencias que pueden funcionar para desahogar el tráfico de datos en lugares con muchos dispositivos conectados a redes WiFi y también para hacer posibles aplicaciones como la ropa inteligente, son deseadas por las empresas de Internet, pero también son queridas por las compañías celulares para sus propias redes de backhaul y ahora México analiza a qué industria entregársela toda.

En la región de las Américas, desde Chile hasta Canadá, una banda de frecuencias radioeléctricas está empezando a enfrentar a dos poderosas industrias. Se trata de la banda de los 6 Gigahercios (GHz) y aunque este espectro no es tan apto para la cobertura y el transporte de servicios, porque difícilmente vuela sobre los cerros y poco penetra hasta los sótanos, como sí pueden hacer las bandas de los 700 MHz o de 2.5 GHz, ocurre que los gigantes de Internet y las compañías de telefonía celular la quieren entera.

Aunque son cuatro industrias las que están directamente interesadas en esta banda, el pulso por ella se ha hecho una pelea de dos y se demuestra en las continuas visitas de uno y otro grupo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para hacer lobby a su favor en México.

La razón de este jaloneo por la banda de los 6 GHz pasa, porque a través de sus 1,200 Megahertz de señales que la componen (MHz) será posible que un día se haga masivo el uso de aplicaciones que hoy parecen inimaginables, como la ropa inteligente que informe al médico sobre el estado de salud del usuario que porte esa prenda, por eso es que GoogleFacebookIntelCisco Qualcomm la desean toda para construir desde allí sus aplicaciones con WiFi. Si ellos ganan, la disponibilidad de frecuencias para conexiones WiFi de última generación se cuadruplicará y los mexicanos conocerían nuevos servicios innovadores, incluso sobre tecnología 5G, más rápidamente.

Pero HuaweiEricssonNokiaZTEVodafone y AT&T, como rostros visibles de la industria móvil a nivel mundial, también la quieren como un respaldo que mantenga en estado óptimo a sus redes de telecomunicaciones, pues hay que reconocer que por sus infraestructuras hoy todavía pasan las comunicaciones de las 126 millones de líneas celulares y de Internet móvil que ahora mismo funcionan en este país y en menos de cinco años, habría en México, al menos, un total de 300 millones de dispositivos conectados a todo tipo de servicios y para diferentes funciones que también usarán las redes de estas últimas empresas, por eso es que también quieren esa banda.

Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Perú ya se decantaron por entregar la banda de 6 GHz a la industria de Internet y México analiza hacer lo mismo; y aunque los móviles plantean que se entreguen 600 MHz de los 1,200 disponibles a cada uno de estos dos sectores, el regulador mexicano de telecomunicaciones, en voz aquí de Alejandro Navarrete, director de la Unidad Espectro Radioeléctrico, advierte que el IFT hará lo de siempre: privilegiar al consumidor mexicano.

¿Cómo va el asunto de la banda de 6 GHz? Algunos la tienen, pero varios la quieren… Más de medio México es América del Norte, pero todo México es Latinoamérica; ¿sería entonces que el país seguiría los mismos pasos con esta banda que siguieron los otros países de la región?

Además de un posible uso de esta banda para espectro libre, la industria móvil también tiene interés de que una porción se pueda utilizar para servicios móviles; y también están los incumbentes: la industria que tiene concesiones satelitales y los concesionarios que prestan enlaces punto a punto o punto a multipunto.

Hicimos una consulta respecto a los diferentes usos que se tiene para esta banda. Hay que considerar que también hay concesiones entregadas para otros usos distintos. Lo que hemos buscado y buscaremos siempre, es que en la administración del espectro se busque hacer el uso más eficiente de este recurso escaso. Si podemos ver la posibilidad de que diferentes servicios y diferentes operadores puedan hacer uso de una misma banda o rango de frecuencias para sacarle el mayor jugo posible, de manera que la sociedad se pueda ver mayormente beneficiada, es algo que siempre querremos explorar.

Con base en la propia dinámica tecnológica y la dinámica internacional, particularmente en la Región 2 de la UIT, es que se elaboró un proyecto regulatorio que propone declarar como espectro libre, bajo ciertas condiciones técnicas de operación, los 1,200 MHz de esa banda. Esto es derivado de este proceso de consulta pública.

Por eso la propuesta que está a consulta habla de determinar esta banda como espectro libre en interiores y para muy baja potencia en interiores y exteriores; con eso viene la idea de garantizar que no habrá interferencias perjudiciales entre la operación no licenciada con esos parámetros técnicos y los servicios ya establecidos, de enlaces fijos o por satélite. Con eso sí se podría convivir y la industria satelital no tendría objeción, pero sí tendría objeción a que fuera en exterior, porque tendrían que cuidarse los servicios satelitales.

Fuente: EL ECONOMISTA