Mexicanas lesbianas y trans reivindicaron este sábado sus derechos y se manifestaron contra la violencia con la primera “Marcha Lencha“, como se conoce en el país a la homosexualidad femenina.
Cientos de personas marcharon en el centro de Ciudad de México desde la Glorieta de Insurgentes hasta La Cañita, un bar icónico de la comunidad LGBT, para exigir el pleno reconocimiento de las familias diversas, educación sexual, salud sin discriminación y el cese de los crímenes de odio.
“Somos mujeres lesbianas, lo que no se nombra no existe, y estamos aquí, existimos porque resistimos”, comentó a Efe Miztli Leal, una de las organizadoras de la marcha.
La marcha ocurre mientras la comunidad LGBT mexicana ha conseguido el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en más de 20 de los 32 estados del país, además de leyes de identidad de género para personas trans en más de una docena.
Pero también sucede cuando México afronta una crisis de violencia machista, con 10 mujeres asesinadas a diario, según ONU Mujeres.
Además, cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans.
Por ello, mujeres como Maya Lemus acudieron a la manifestación para exigir educación que hable sobre protección y cuidado, en particular en el sexo.
“Apoyo a las ‘lenchitudes’, soy parte de ellas, he sufrido discriminación por tener un romance entre mujeres, entonces creo que es importante alzar la voz”, comentó a Efe.
En su manifiesto, las activistas también demandaron un “trato digno” para las infantes y las adolescentes y el fin de las llamadas “terapias de conversión”, que la ONU ha pedido prohibir por considerarlas tortura.
Con información de López-Dóriga Digital