junio 20, 2024

A soldier wearing a protective mask stands guard outside a Petroleos de Venezuela SA (PDVSA) gas station in Caracas, Venezuela, on Monday, June 1, 2020. Venezuela’s President Nicolas Maduro said fuel prices would increase starting in June, a historic policy shift after decades of subsidies that have allowed Venezuelans to essentially fill their tanks for free. Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg

La investigación señala que Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) realizó negocios con la empresa Libre Abordo.

La empresa mexicana Libre Abordo, involucrada en una red de intercambio de petróleo por alimentos con el Gobierno de Venezuela, ha operado con ayuda del Gobierno de México, señala una investigación realizada por el diario El País.

“Un grupo de empresarios mexicanos comenzó hace dos años a desarrollar una opaca red con el Gobierno de Venezuela que intercambió petróleo del país caribeño por alimentos. Después, comercializaría con carbón y aluminio, y buscaría ampliar su portafolio a otros negocios”, se lee en la investigación.

De acuerdo con el medio español, existe una relación entre el empresario Joaquín Leal y el subsecretario de Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.

“Libre Abordo fue nombrada por el Gobierno mexicano para entrar en el programa humanitario de intercambios de petróleo por comida con Venezuela con el propósito de ejecutar la venta de una variedad de productos alimenticios para ser comercializados entre ambos países”, detalla la investigación.

En el texto se da a conocer que Libre Abordo aseguró haber realizado negocios con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), agencia gubernamental, para la producción y distribución de comida.

El texto refiere que “Segalmex recibe instrucciones del Gobierno federal de México para proseguir con la ayuda humanitaria, con la intención de beneficiar a los pueblos de México y Venezuela”, y según la versión de Libre Abordo, “la administración de Andrés Manuel López Obrador instruyó a Segalmex para venderle 210 mil toneladas de maíz con destino a Venezuela.

“La cantidad coincide con la operación que, en junio de 2019, Libre Abordo realizó con la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex): se firmaron dos contratos para suministrar esas toneladas de maíz y mil camiones cisterna de agua potable a cambio de petróleo, una operación valorada en 200 millones de euros”.

En el informe se menciona que el Gobierno de Nicolás Maduro necesitaba canjear petróleo por alimentos, por lo que se pactó el pago de ambos contratos con dos millones de barriles de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, esos barriles se acabaron convirtiendo en al menos 30 millones en embarques.

“Libre Abordo justificó el salto de dos millones a 30 millones de barriles por la caída internacional del precio del crudo. La empresa mexicana se asesoró con despachos para completar las operaciones por medio de trueques que se justificaban como ‘ayuda humanitaria’, para así tratar de evadir las posibles sanciones”, reporta El País.

Fuente: EL PAÍS