En 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que gobernaba Morena previo a las elecciones del domingo, la alianza opositora le arrebató cuatro demarcaciones
La jornada electoral del 6 de junio causó sorpresa entre los mexicanos, pues algunas tendencias se revirtieron, cambiando el panorama político de muchos estados. Uno de estos fue la Ciudad de México, en donde la coalición Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila como ganador en las alcaldías de Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Coyoacán. Además, de manera individual, el PAN logró la reelección en Benito Juárez.
Por otra parte, el bloque ganado por la alianza integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) logró conquistar las demarcaciones de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dados a conocer por el Instituto Electoral local, en 11 de las 16 alcaldías que gobernaba el partido guinda previo a las elecciones del domingo, la alianza opositora le arrebató cuatro demarcaciones, logrando la victoria en nueve y dejando bajo mandato de Morena sólo siete.
Con ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se convertirá en la primera mandataria en gobernar la metrópoli con la mayoría de alcaldías bajo el mandato de partidos de oposición.
Este mediodía, durante su tradicional conferencia de prensa, la mandataria local comentó que los resultados de la jornada electoral se debieron a una campaña de desprestigio contra el Movimiento, asegurando que no permitirá que regrese la corrupción a la capital, pues “hay que revisar la historia de estos partidos”, a los que aseguró “vamos a estar atentos”.
Usuarios en redes sociales no dejaron pasar el momento y comenzaron a crear ingeniosos memes. Debido a que las preferencias electorales en la metrópoli se dividieron en dos: oriente y poniente, las analogías históricas y culturales emergieron en internet. Algunas personas compararon a la ciudad con Berlín y otros utilizaron a Belinda o al personaje de Renata en la película Amarte Duele para ilustrar el comportamiento de los votantes capitalinos.
Fuente: INFOBAE