junio 11, 2024

Uno de los siete obreros atrapados en la mina de carbón del ejido Rancherías, que se inundó y colapsó a las 12:50 horas del viernes, fue rescatado muerto a las 9:30 de este sábado por las brigadas de búsqueda, informó el gobierno federal. La víctima es Mauricio N, de 40 años, originario de la comunidad La Cuchilla, en Mineral de Palaú, informaron funcionarios del Ministerio Público.

Sobre el origen del accidente la versión es la misma: uno de los tajos de la mina de arrastre se inundó por las lluvias, las paredes no resistieron y el derrumbe anegó el lugar donde trabajaban nueve obreros. Dos lograron salvarse y salir del socavón.

Sin embargo, integrantes de la comunidad de Pasta de Conchos manifestaron en redes sociales que las autoridades no han confirmado si son ocho personas atrapadas o siete, o si sólo se trata de una confusión en los datos proporcionados por los familiares de los mineros.

En la lista de los mineros atrapados no se encontraba Carlos N, quien presuntamente es otro trabajador que podría estar dentro de la mina Micarán, según las redes.

Envían condolencias
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como el gobierno de Coahuila, expresaron sus condolencias a la familia del minero fallecido.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó a 28 integrantes del grupo especializado en rescate, así como dos binomios caninos para sumar esfuerzos en las operaciones de búsqueda en la mina. Además, en el área se encuentran 120 efectivos de la sexta Zona Militar para ofrecer seguridad periférica en el área en apoyo a las autoridades civiles.

En el lugar se encuentran el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme; la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

NL coadyuva en labores tras el derrumbe
Protección Civil del vecino estado de Nuevo León informó que coadyuva en las fuerzas de rescate tras el derrumbe en la mina de Múzquiz, Coahuila. En un comunicado, la corporación señaló que además prestó equipo especializado en estructuras colapsadas.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que el colapso de la mina de carbón en Múzquiz “pudo ser prevenido si se hubieran tomado medidas adecuadas de prevención tras la tragedia de Pasta de Conchos” en 2006. Desde octubre de 2020 se denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “las terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”.

La CFE desmintió que la mina colapsada sea proveedora de carbón a la empresa estatal.

En un breve comunicado, la compañía eléctrica lamentó el accidente ocurrido en el yacimiento ubicado en el estado de Coahuila y expresó su solidaridad con los familiares de los mineros.

Destacó que el director general de la empresa, Manuel Bartlett, no estaba enterado de la situación de la mina, pues no provee el material para la generación de energía.

Fuente: Jornada