junio 14, 2024

La secretaría informó que su titular, Omar García Harfuch, fue intervenido para que médicos le retiraran esquirlas de bala. En junio de 2020, el funcionario fue víctima de un intento de homicidio.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue operado este jueves, casi un año después de que un grupo armado realizara un atentado para intentar asesinarlo.

«Ingresó a un hospital para ser intervenido quirúrgicamente y retirar, de diversas partes del cuerpo, esquirlas de bala derivado de la agresión con arma de fuego», informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de una tarjeta informativa.

«El secretario se encuentra totalmente recuperado, sin embargo, decidió someterse a la cirugía, de la que hoy mismo saldrá del hospital, para reintegrarse lo más rápido posible a sus actividades», indicó la dependencia.

Más tarde, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que García Harfuch está bien. «Sí, fue algo muy menor y se encuentra en perfectas condiciones», dijo en rueda de prensa.

En el atentado del 26 de junio de 2020, el jefe de la policía capitalina recibió tres impactos de bala y lesiones por esquirlas, por lo que fue sometido a cirugía ese mismo día. Durante el ataque murieron tres personas: dos escoltas del funcionario y una mujer que se dedicaba al comercio en vía pública y se dirigía a su punto de trabajo.

La agresión fue atribuida por el propio García Harfuch al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo dedicado al tráfico de armas y drogas en el país, cuya presencia en la capital tomó relevancia tras lo ocurrido.

Durante la agresión se usaron 414 balas, de acuerdo con los casquillos encontrados por los peritos. La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó que decomisó 40 armas de fuego, cinco fusiles Barret, un lanzagranadas, 39 chalecos, 96 cargadores y 2,805 cartuchos.

Fuente: EXPANSIÓN