junio 20, 2024

Movistar estaba en camino de implementar planes «personalizados» tanto para prepago como para pospago, pero es hasta ahora que el operador los ha hecho oficial, bajo el nombre «Movistar Libre«.

La idea es sencilla y es bastante familiar a lo que vimos recientemente con AT&T: usuarios que están en condiciones de elegir sus beneficios de vigencia en el caso de prepago, paquetes de apps a utilizar y datos para navegación. En el caso de prepago el cliente puede modificar las configuraciones una vez por recarga, y en el caso de pospago se puede hacer una vez al mes. El ajuste seleccionado será aplicado para el siguiente mes de facturación.

En cualquiera de los dos casos la selección de datos y apps se realiza desde la app Movistar Mx.

Las opciones disponibles para quien contrata Movistar Libre desde prepago comienzan en torno a la vigencia de su esquema. Las opciones a elegir son tres, siete, 15 y 30 días; en cuanto a navegación las opciones son 1GB, 3GB, 5GB y 10GB.

También se eligen apps incluidas en el paquete, aunque en realidad solo hay dos opciones: el paquete de redes básicas con WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger y Twitter, o, el paquete más completo que agrega Instagram, TikTok, Snapchat y Pinterest.

Adicionalmente se pueden añadir los siguientes módulos:

  • 2GB de Roaming para Estados Unidos y Canadá
  • 1GB de «video»
  • 1GB de «música»
  • 1GB de «movilidad»
  • 1GB de «ligue»

La bolsa de datos disponible para cada módulo no puede gastarse en cualquier app. Movistar detalla que el módulo de música incluye el gasto de datos en las apps Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Deezer, SoundCloud, Shazam y TuneIn; en el módulo de video se prevé gasto en las apps Netflix, YouTube, HBO Go y Amazon Prime; en cuanto a movilidad las seleccionadas son Uber, Waze, DiDi, Maps, Cabify y Google Maps; finalmente en el módulo de ligue los datos son para uso en Tinder y Grindr.

El abanico de opciones es uno considerable, pero desde luego limitado. A pregunta expresa, Movistar dejó entrever que no está contemplando que otras apps se añadan, de manera si un usuario prefiere utilizar sus datos del módulo de video para Blim o Filmin Latino le sería imposible, y tendría que comenzar a gastar de la bolsa de datos de navegación.

Las diferencias con pospago son sutiles. En el caso de planes de renta, los usuarios podrán desde la aplicación optar por abandonar su esquema de pospago para migrar a Movistar Libre.

Las opciones están en datos para navegación (disponibles 4GB, 7GB, 12 GB y gigas ilimitados), video para YouTube y Netflix (a elegir entre 2GB, 3GB y 5GB) y paquete de redes básicas que son las enlistadas, o redes sociales ilimitadas, en donde de igual forma se suma Instagram, TikTok, Snapchat y Pinterest.

Módulos adicionales se permiten, como en prepago. Dado que el video va incluido en el plan y solo hay que elegir la cantidad de datos destinados a él, aquí los módulos adicionales son las apps de música, apps de movilidad, apps de citas y hasta 2GB roaming para Estados Unidos y Canadá. Las apps en las que se puede gastar los datos según el módulo adicional contratado son las mismas que las especificadas en prepago.

Fuente: XATAKA