Florian Tudor, conocido como: El Tiburón, presunto líder de la mafia rumana, fue detenido acusado de dirigir un grupo delictivo dedicado a la instalación de cajeros automáticos para clonar las tarjetas a través de softwares especializados.
Es señalado por las autoridades como el cabecilla de la banda rumana que alteró varios cajeros Multiva en la Riviera Maya y otros puntos turísticos de México. Las máquinas clonaban las tarjetas de los clientes y hacían transferencias a bancos en paraísos fiscales. La red fue destapada por una investigación periodística de Organized Crime and Corruption Reporting Project, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización Quinto Elemento Lab y Rise Project. Los autores del reporte señalaban que Tudor contaba con la protección de los entonces dirigentes estatales de Quintana Roo.
Antecedentes.
Tudor, buscado en Rumania por presunto homicidio y delincuencia organizada En marzo pasado, los jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario a quien se le ha relacionado con la llamada mafia rumana o Banda de la Riviera Maya, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en destinos turísticos de México. Se le imputan los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión.
Tudor es un ingeniero de 44 años que vivió en Italia, donde fue detenido por el robo de varios camiones de carga. La operación criminal le permitió recaudar una robusta fortuna que le ayudó a hacerse pasar por un empresario inmobiliario afincado en Cancún. El emporio de El Tiburón, construido con su mano derecha, un narcotraficante rumano de bajo perfil llamado Adrian Constantin Tiugan y que entró a México con documentación falsa, le permitió crear una inmobiliaria. Con esta empresa, construyó varias propiedades de lujo en Cancún y sus negocios se expandieron a otros sectores. Con su compañía Top Life Servicios instaló cajeros Instacash en localidades turísticas del Estado de Quintana Roo; en Puerto Vallarta, Jalisco; Sayulita, Nayarit y Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con sus propias casas de cambio, la red criminal que construyó lavaba el dinero extraído de las cuentas de los turistas defraudados
En México, Tudor fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias por presuntamente encabezar una red de clonación de tarjetas, lavado de dinero y trata de personas. Tudor ha manifestado que hay una persecución en su contra y ha denunciado haber sido víctima de abusos de autoridad e intento de extorsión.
Cronología del caso
4 de febrero
En coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Unidad de Inteligencia Financiera informó del bloqueó las cuentas bancarias de Florian Tudor, el Tiburón, líder de la Banda de la Riviera Maya, así como de 78 personas físicas y morales más relacionadas con este grupo delictivo dedicado a clonar tarjetas bancarias de turistas, moviendo más de 240 millones de dólares a nivel global. El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter del congelamiento de estas cuentas, que señaló, se bloquearon por acuerdo de todas las instancias de seguridad del gobierno federal.
8 de febrero
René Bejarano niega vínculos con mafia rumana René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza y quien aspiraba a una diputación federal por Morena, negó tener algún nexo con la mafia rumana que opera en Quintana Roo, como se exhibe en los reportes de inteligencia nacional y estadunidenses. «Niego cualquier nexo con la mafia rumana. He consultado con diversas fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional y niegan tal versión», aseguró en su cuenta de Twitter. En un segundo tuit agregó: “Desmiento y niego cualquier nexo con la mafia rumana” y sostuvo que la información era falsa. Vinculan a Bejarano con la mafia rumana que opera en Quintana Roo.
10 de febrero
Robo a BBVA MILENIO dio a conocer en febrero que la banda rumana que opera en Quintana Roo defraudó a BBVA Bancomer con un golpe de 150 millones de pesos en sólo 24 horas, entre el 16 y 17 de marzo de 2017, un robo bancario jamás visto en la historia del país. Una investigación basada en documentos de inteligencia y fuentes de primer nivel con conocimiento del caso permitió reconstruir, por primera vez, la forma en que la red liderada por Florian Tudor logró vulnerar los mecanismos de seguridad de la institución financiera. Así ocurrió el robo en 24 horas, armados con 11 tarjetas bancarias y con la ayuda de un técnico venezolano, integrantes de la mafia rumana extrajeron cantidades millonarias de decenas de cajeros automáticos en la Riviera Maya, así como en la Ciudad de México y el Estado de México. El delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspondiente y un NIP real para ingresar a los sistemas de retiro de efectivo. Las tarjetas fueron modificadas para romper el BIN (Número de Identificación Bancario), un mecanismo de seguridad del banco que le abrió a los hackers la posibilidad de retirar dinero sin límite de los cajeros. Para todo fin práctico, entre el 16 y el 17 de marzo, la banda de El Tiburón extrajo un promedio de 6 millones 250 mil pesos cada hora o 104 mil pesos al minuto.
15 de febrero
Capo rumano pide ayuda a Corte para poner freno a FGR La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la petición de Florian Tudor, para que fuera atraído el juicio que emprendió contra la Fiscalía General de la República (FGR) por el aseguramiento de dos de sus propiedades. En el expediente judicial se menciona que Florian Tudor fue detenido en Cancún, Quintana Roo, durante un operativo de la FGR y de la Secretaría de Marina realizado el 11 de mayo de 2019, donde se buscaban armas de fuego, pero el cateo se realizó “de forma incorrecta”. Por este motivo, una juez federal calificó de ilegal la detención y ordenó su libertad y anuló todas las pruebas que obtuvo la fiscalía. La resolución fue ratificada por el Segundo Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo. Funcionarios federales señalaron a MILENIO que desde hace años la FGR investiga a Florian Tudor, pero el rumano contaba con una red de contactos en diversos ámbitos que ha hecho difícil llevarlo a prisión.
16 de febrero
Florian Tudor acusa «montaje» y niega nexos con políticos A través de una carta difundida en redes sociales, Florian Tudor negó ser el líder de la mafia rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias y acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de armar un montaje en su contra y aseguró que no tiene nexos con ningún político. En su carta, hace referencia la información revelada por MILENIO sobre la red de políticos y funcionarios públicos que dieron protección y colaboraron con la mafia rumana que opera desde Quintana Roo, de acuerdo con los reportes de las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad federal y el FBI. UIF denuncia ante FGR a mafia rumana de Florian Tudor La FGR recibió una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde señala a una red de políticos y empresas vinculados con la presunta mafia rumana que encabeza el rumano Florian Tudor. Funcionarios ministeriales indicaron que la denuncia fue interpuesta por el organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual pidió indagar hechos constitutivos de delitos.
19 de febrero
Abogado confirma investigación contra ‘El Tiburón’ En entrevista para Observator, de la cadena Antena 1 de Rumania, el abogado de Florian Tudor, Robert Fica, confirmó que en ese país, su cliente sí es investigado por el organismo anti organizaciones criminales: la Dirección de Investigación contra Delincuencia Organizada y Terrorismo (DIICOT). Fica explicó que Tudor está acusado de instigación para intento de asesinato, chantaje y formar un grupo delictivo y las dos primeras acusaciones que investiga la fiscalía rumana son por hechos ocurridos en México.
25 de febrero
SCJN rechaza atraer juicio de Florian Tudor contra FGR La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer el juicio que entabló el rumano Florian Tudor contra la Fiscalía General de la República (FGR) por el aseguramiento de dos propiedades. 3 de marzo Florian Tudor se reúne con Rosa Icela; le dan garantía de audiencia ante UIF La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, recibió en su oficina al empresario de origen rumano Florian Tudor. Éste llegó alrededor de las 17:30 horas a la oficina de la secretaría, ubicada en la avenida Constituyentes, y se retiró alrededor de las 18:40 horas. De acuerdo con una nota informativa de la SSPC, el encuentro privado se realizó en las instalaciones de la SSPC, donde la servidora pública atendió la solicitud del ciudadano, de origen rumano, de ser escuchado por las autoridades del gobierno mexicano.
El 26 de febrero
el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que fuera recibido por Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien lo atendió la primera semana de marzo y le proporcionó una cita para el 12 del mismo mes ante la UIF, a la cual no asistió perdiendo así su derecho de audiencia ante la autoridad hacendaria.
13 de marzo
Rumania pide a FGR asistencia jurídica contra Florian Tudor El Ministerio Público de Rumania solicitó a la FGR asistencia jurídica para que aporte información sobre Florian Tudor a quien su país investigaba desde 2012 por constituir un grupo delictivo organizado, por homicidio, tráfico de migrantes, chantaje y lavado de dinero. El propio Florian Tudor compartió el oficio que la Dirección General de Procedimientos Internacionales del Ministerio Público de la República de Rumania, le envió este año a la FGR a nombre de la Fiscalía de la Alta Corte de Casación y Justicia, Dirección de Investigación de Delitos de Crimen Organizado y Terrorismo de aquel país. El documento explica que la solicitud de asistencia jurídica es “con la finalidad de obtener diversa información y documentación, relacionada con Tudor Florian, cuyas constancias son necesarias para el perfeccionamiento del expediente número 96/D/P/2020 que obra en ese país, por la comisión de los delitos de Constitución de un Grupo Delictivo Organizado, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y otros”.
23 de marzo
Ordenan la aprehensión de Florian Tudor en Rumania Los jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario Florian Tudor. En su país, está acusado de instigación para intento de asesinato, chantaje y formar un grupo delictivo. Las dos primeras acusaciones son por hechos presuntamente ocurridos en México. Luego de que el 26 de febrero la Dirección de Investigación contra Delincuencia Organizada y Terrorismo (DIICOT), de la fiscalía rumana, pidió el arresto de Tudor, el Tribunal de Bucarest revisó el caso y detectó un error de procedimiento en la audiencia celebrada el 9 de marzo, permitiendo que el imputado fuera citado en el domicilio donde reside, aunque sea en México, para conceder su derecho de audiencia ante un juez, lo cual aún no había ocurrido.
24 de marzo
La Policía Rumania incluye a Florian Tudor en la lista de fugitivos Florian Tudor fue incluido en la lista de fugitivos de la policía rumana. De acuerdo con la institución policial, contra el empresario existe una orden de detención preventiva emitida por el Tribunal de Bucarest Sección Penal I, por el delito de chantaje.
13 de abril
Juez frena la posible deportación o detención de Tudor Un juez federal otorgó una suspensión provisional al rumano Florian Tudor, medida cautelar que impide su deportación, detención o aprehensión. En marzo, los jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario. Julio César Ortiz Mendoza, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Cancún, Quintana Roo, concedió la suspensión provisional.
27 de mayo
La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a Florián Tudor, uno de los supuestos líderes de la organización criminal rumana que operaba en los principales focos turísticos de México duplicando las tarjetas de crédito de los visitantes. Los agentes han aprehendido al sospechoso por una solicitud del Gobierno de Rumanía para extraditar por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, según ha informado la FGR en un comunicado este jueves. Tudor ya había sido detenido en 2019, cuando las autoridades desmantelaron la red de robos a través de cajeros automáticos que llegó a extraer de las cuentas de los clientes hasta 240 millones de dólares anuales. Sin embargo, fue liberado gracias a un amparo a pesar de haber sido arrestado en posesión de tres armas y 500.000 pesos (unos 25.000 dólares).
https://www.youtube.com/watch?v=p8MgOKznHHQ