junio 22, 2024

El fuerte repunte de los precios amenaza con que el Banco de México se vea impedido para abaratar el costo de los créditos en lo que resta de 2021.

La inflación de México creció en los primeros 15 días de mayo más de lo esperado por los analistas y se mantiene por encima de la meta oficial, lo que refuerza las expectativas de que el banco central no modificará este año su tasa clave.

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 5.80% a tasa anual, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra supera al 5.66% proyectado en un sondeo de Reuters, aunque por debajo del 6.12% de la segunda quincena de abril.Entre los productos con mayor incidencia al alza sobre los precios durante la quincena destacaron algunos agropecuarios, como el jitomate, la tortilla de maíz y el pollo, pero también rubros como transporte aéreo.

«Si bien la inflación anual llegó a su pico la última quincena de abril, el descenso ha sido muy ligero, desde 6.12% hasta 5.80%, por lo que comienza a materializarse un escenario de una inflación mayor, incluso por encima de nuestro pronóstico de 5.0% al cierre de año», dijo Grupo Financiero Monex en un reporte este lunes.El Banco de México mantuvo a mediados de mayo su tasa clave en un 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor cayeron un marginal 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente presentó un incremento del 0.33%.

En tanto, la inflación subyacente, se ubicó en un 4.22%, una cifra que también resultó superior a la estimada en el sondeo de Reuters.

Fuente: REUTERS