La pandemia en México por Covid19, vino afectar a todos los niveles sociales y culturales. Sin embargo, el 94% de las muertes reportadas por este virus proviene de los obreros, las amas de casa, los jubilados y pensionados, en tanto que el resto corresponde a profesionales, directivos y trabajadores del arte y espectáculos, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el reporte “Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México”, el 92% de los decesos por la enfermedad provocada por el coronavirus, se ha registrado en una institución pública.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado el 52% de las muertes durante el primer año de la pandemia, la Secretaría de Salud (SSA) con el 32% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 8%, mientras que en las instituciones privadas han fallecido el 2%. A nivel nacional, solo una de cada cinco personas fallecidas por Covid-19 fue atendida en una Unidad de Ciudades Intensivos (UCI).
El estudio de la UNAM, recalca que el IMSS, únicamente proporcionó terapia intensiva al 4% de las personas fallecidas que atendió́. En relación con la intubación, sólo el 29% de las personas fallecidas recibió este procedimiento clínico.
Por último, es importante mencionar que las tasas de mortalidad más elevadas se presentaron son:
Ciudad de México (318 por 100 mil habitantes)
Baja California (210)
Sonora (199)
Y en contraste, las más bajas son:
Chiapas (25)
Oaxaca (73)
Michoacán (98).