junio 23, 2024

Los tratamientos de enfermedades crónicas los más afectados ante el desabasto

Derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar Número 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de Zacatecas denunciaron el desabasto de medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, infecciones, síndrome de anticuerpos fosfolípidos y úlcera intestinal.

De acuerdo con los testimonios recopilados refirieren que esta escasez de medicamentos es una constante al acudir a citas de control a surtir recetas, lo que provoca que los afectados deben regresar días después de su consulta para obtener el medicamento, sin que las autoridades tomen en cuenta que aún se tiene la presencia del Covid19 en el ambiente. En otros casos es necesario que el derechohabiente compre su medicamento en farmacias particulares, lo que representa un gasto que muchas veces no se puede cubrir.

Uno de los casos que más llamó la atención, fue el de “Roberto”, quien padece diabetes, explicó que de tres medicamentos sólo recibió uno, quedando pendiente insulina, acción intermedia, e hipromelosa, solución oftálmica. Otra persona que realmente tiene la necesidad de tener su medicamento a tiempo, es “Rosy”, quien padece hiperenlace y síndrome anticuerpos fosfolípidos, declaró que de cinco claves que integran la receta médica, sólo se le entregó una, quedando pendientes cuatro más, las cuales pudieran ser surtidas hasta el próximo lunes. 

El medicamento faltante fue plántago psyllum polvo, losartan Gragea y ácido acetilsalicílico, este último ha registrado una escasez por lo menos desde hace seis meses, argumentaron los pacientes. 

Expresaron que esta situación complica su tratamiento, ya que de no ser surtidas deben ser compradas por fuera, lo cual genera un golpe a su economía familiar al ser un gasto que no se tenía contemplado, además de que en algunos casos se trata de medicamentos controlados al ser tratamientos de enfermedades crónicas. 

Esta situación se ha presentado en otras unidades de Medicina Familiar del IMSS en gran parte del estado, donde los pacientes tienen que regresar para saber si corren con suerte para que su tratamiento no se vea interrumpido.