Ciudad de México, 13 may (EFE).- México y Estados Unidos acordaron combatir, mediante estrategias de inteligencia, el modelo de negocio del crimen organizado que afecta a ambos países, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El objetivo de esta acción es atacar las finanzas de las organizaciones criminales que operan en las dos naciones.
Además, ratificaron que los principales objetivos en materia de seguridad entre las dos naciones son: disminuir el tráfico de armas y de narcóticos, reducir la violencia que provoca el crimen organizado y atender las adicciones como un problema de salud pública.
«Uno de los principales acuerdos es que trabajaremos para establecer nuevas bases de entendimiento que den pie a un esquema basado en la inteligencia contra el modelo de negocios del crimen organizado», dijo el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, en comunicado.
El funcionario también señaló que se atenderán las causas que originan la violencia y las adicciones, al tiempo que recordó que el principal objetivo de la nueva estrategia de seguridad es que las sociedades de ambas naciones cuenten con paz y salud.
En la nota, la SRE señaló que en el diálogo de alto nivel celebrado en la sede de la cancillería en Ciudad de México, los dos países refrendaron el compromiso de trabajar conjuntamente contra el crimen organizado trasnacional, sobre las bases de la confianza y el respeto mutuo.
Además, acordaron continuar el trabajo a distintos niveles para reformular la cooperación binacional y la voluntad de trabajo conjunto que existe entre ambos países y que se ha ratificado con la relación existente entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden.
Por México, además de Velasco Álvarez, a la reunión asistieron el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
Mientras que por EE.UU. estuvo el asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer, y el subprocurador general adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, entre otros.
Según las estimaciones, de Estados Unidos provienen el 70 % de las armas confiscadas en México y también llegan importantes recursos económicos que manejan los grupos delictivos en México.