Los carteles de oferta de empleo proliferan en muchos lugares de Estados Unidos, pero algo extraño está pasando.
McDonald’s de Tampa, Florida, ofrece $50 solo por presentarse a una entrevista de trabajo, mientras, Delta Air Lines tuvo que cancelar un centenar de vuelos por falta de personal.
Después de que el golpe inicial de la pandemia de coronavirus y las restricciones que obligó a imponer dispararan el desempleo a niveles históricos, ahora que la situación ha mejorado y avanza la vacunación, muchos negocios se topan con un problema inesperado: no encuentran candidatos para cubrir sus puestos vacantes.
Según la Federación Nacional de Negocios Independientes, un 40% de los empresarios a los que se encuestó en febrero dijeron que no habían encontrado trabajadores para desempeñar nuevos empleos.
Desde que se planteó el problema, las asociaciones empresariales han señalado a un culpable. A raíz de la crisis de la covid, el gobierno de Joe Biden amplió las ayudas a los desempleados y quienes reúnan las condiciones tienen derecho a recibir US$300 a la semana, que se suman a las prestaciones ya vigentes en cada estado.
Opiniones de distintos expertos creen que las crecientes prestaciones por desempleo están manteniendo a algunos trabajadores fuera de la fuerza laboral.
El problema de la falta de personal tiene repercusiones negativas en la vida de los trabajadores, tanto los que están en activo como los que no.
Muchos empresarios sostienen que la solución no llegará hasta que se moderen o eliminen las ayudas públicas.
«El gobierno tiene que incentivar que la gente vuelva al trabajo», reclama Gazitua, quien cree que «el problema no es solo una cuestión de dinero, sino también de si la gente quiere servir o no a su comunidad».
Este empresario aprecia que los duros meses de la pandemia han alterado la escala de prioridades. «Después de este tiempo, mucha gente, sobre todo los jóvenes, se han dado cuenta de que prefieren un trabajo que les permita tener tiempo para estar con su familia que uno en el que ganen mucho dinero, pero les exija muchas horas».
«Ya hay restaurantes que utilizan robots en lugar de camareros y yo lo estoy pensando».