Con la ejecución de estos proyectos se generarán cerca de 22.000 nuevos empleos en Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.
El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), adjudicó las seis obras que conforman el Pacto Bicentenario por un valor superior a $1,9 billones.
Estas obras hacen parte del portafolio de 22 proyectos que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa estatal Compromiso por Colombia, con el que se busca impulsar la reactivación económica del país.
De acuerdo con el Gobierno, los proyectos generarán empleos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.
“En cifras concretas, vamos a generar cerca de 22.000 nuevos empleos en los departamentos en los que vamos a intervenir con el Pacto Bicentenario y vamos a contribuir al objetivo de entregar 1.260 nuevos kilómetros de carretera con el Compromiso por Colombia a través de la línea “Vías para la Legalidad y la Reactivación – Visión 2030”, señaló el director operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro.
En diciembre de 2020 se dio apertura a las licitaciones y en febrero de 2021 se concluyó el proceso de recepción de ofertas. 57 firmas nacionales e internacionales presentaron 43 ofertas, explicó la entidad.
Los seis proyectos
Uno de los proyectos del pacto es la Ruta de Los Comuneros, con el cual se llevará a cabo la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, a la vez que se avanzará en la doble calzada hacia Chiquinquirá.
Según el Gobierno, el proyecto permitirá la creación de 4.165 nuevos empleos y sus obras fueron adjudicadas al Consorcio Vial MHC 063 por un valor final de $465.288 millones.
En Boyacá también se desarrollarán las obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá-Chiquinquirá-Tunja, conocida como la Transversal de Boyacá. Con este proyecto se generarán 3.697 nuevos empleos y fue adjudicado al Consorcio Grosud por $358.872 millones.
En Arauca y Norte de Santander se hará la pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros del corredor La Lejía-Saravena, que conforma la Vía de La Soberanía. Durante la ejecución de estas obras se emplearán 3.940 personas. Fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063 por un valor total de $362.134 millones.
El tercer proyecto consiste en la pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Nacionales por $322.790 millones y generarán 3.370 nuevos empleos.
El espectador