Durante este fenómeno astronómico, el sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, y la noche dura aproximadamente lo mismo que el día
Cada vez queda menos para despedirnos del invierno.
En las últimas semanas, el clima ha ido cambiando: las tormentas, heladas y nevadas han dado paso a cielos despejados en gran parte del país; y en numerosos estados, las temperaturas ya comenzaron a subir, anticipando la llegada inminente de una nueva estación.
El próximo 20 de marzo, alrededor de las 03:00 de la madrugada -hora centro de México- tendrá lugar el primer Equinoccio del 2021, fenómeno astronómico que marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Se trata de uno de los momentos más especiales del año, porque el día y la noche tendrán prácticamente la misma duración en todo el mundo, unas 12 horas.
Según la NASA, este evento ocurre cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, es decir, sobre la línea imaginaria que separa los dos hemisferios, el norte y el sur. El Astro Rey alcanza esta particular posición solo dos veces al año: en marzo (entre los días 19 y 20) y en septiembre (entre el 21 y el 24).
“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol, o retirándose de él, sino exactamente de lado, es decir, está perpendicular a la dirección del Sol”, indica la agencia espacio.
“Durante el Equinoccio de marzo, el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte. La primavera comienza en el hemisferio norte, y el otoño, en el sur”.
Así, debido a la inclinación del eje terrestre, el 20 de marzo nuestro mundo estará en posición perpendicular al Sol, no escorado hacia delante o hacia atrás. Este ángulo hace que el terminador, la línea que divide las zonas del día y la noche en la Tierra, pase justamente por los polos norte y sur, provocando que todas las partes del planeta reciban la misma cantidad de luz y de sombra durante ese día.
Entonces, dará inicio la primavera, que durará hasta el 20 de junio, a las 21:00 horas, momento en el que ocurrirá el Solsticio de Verano.
Recibir a la primavera en Chichen Itzá
Cada año, en el mes de marzo, miles de personas visitan las pirámides de Chichen Itzá para recibir a la primavera. Y es que el día del Equinoccio, cuando se pone el Sol, sus rayos proyectan sobre la cara norte del Templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo, un juego de luces y sombras en uno de sus costados.
Según la tradición, se trata del Dios Kukulkán, que con forma de serpiente emplumada desciende desde el cielo hasta la Tierra por los 91 peldaños que conforman las escalinatas de esa pirámide.
A pesar de que se trata de uno de los eventos más especiales y atractivos de México, en 2021, este enclave ubicado en Yucatán y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, permanecerá cerrado durante el Equinoccio de primavera, según confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Debido a la pandemia de COVID-19, el organismo decidió prohibir la entrada a Chichen Itzá los días 20, 21 y 22 de marzo, para reabrir el 23.
“Tuvimos que tomar esta medida para no exponer al personal de la zona arqueológica ni a los turistas. Lo que sucede es que hay mucha gente que no nos ayuda, cuando entran al sitio se quitan el cubrebocas, toman esto (la pandemia) como un juego”, dijo Marco Antonio Santos, director del sitio.