mayo 28, 2024

De acuerdo con Speedtest, ya existen varias zonas del país en la cuales la red 5G ya se encuentra marcando presencia.

Si bien, en varios países del mundo el despliegue de las redes 5G son ya una realidad, en México aún no se ha hecho oficial. Y es que las primeras implementaciones de la red 5G en México ya se están comenzando a realizar por Telcel, aunque la compañía no lo ha confirmado.

La aplicación para Speedtest, la cual mide la velocidad de conexión a internet, ya marca varias zonas del país en donde se tendría cobertura de 5G.

Al acceder a esta appy seleccionar la pestaña de “Mapa”, se marcan varias zonas de un color azul intenso, en donde estaría desplegada esta nueva tecnología. Esto ocurre en distintas áreas de la Ciudad de México.

De igual forma, a través de redes sociales varios usuarios han reportado que en otras ciudades del país como: Aguascalientes, Hermosillo, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Tijuana y Guadalajara también ya deberían contar con 5G, de acuerdo con los mapas de Speedtest.

Aunque la compañía no ha hecho oficial ningún despliegue de la nueva red, desde hace meses se viene especificando que será durante 2021 cuando Telcel presente esta tecnología en México; la cual proporcionaría velocidades de conexión más rápidas.

¿5G aún sin conexión?

Si bien las señales que da la app de Speedtest con respecto a las zonas del país en donde ya existiría esta red son claras, es probable que la compañía de telefonía celular no lo haya dado a conocer aún, puesto que todavía los usuarios no pueden conectarse a ella.

Recordemos que cuando Telcel lanzó 4G en 2012, primero estuvo disponible solamente para sus usuarios de postpago y en algunas zonas de la Ciudad de México; además, se requería contar con una tarjeta SIM para que los teléfonos celulares se conectasen a ella.

De igual forma, ahora se necesita tener un smartphone listo para 5G. Si bien algunos de estos modelos de marcas como Samsung, Huawei, Apple o Xiaomi ya están México, se requiere que los operadores desplieguen estas redes para poderlas utilizar; esto bien podría ser un primer indicio de que la nueva tecnología pronto estará disponible en el país.