Comenzará a funcionar entre mediados y fin de año y la disponibilidad es limitada, por lo que la empresa ya ha anunciado que los pedidos se atenderán por orden de llegada
Starlink, el servicio de internet por satélite promovido por SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, ya se puede contratar en algunas partes de México a través de un pre-registro.
Para saber si una zona determinada entra en los planes a corto plazo de la empresa, es necesario acceder a su página oficial e introducir un correo electrónico y cualquier ubicación dentro del país. Comenzará a funcionar entre mediados y fin de año y la disponibilidad es limitada, por lo que la empresa ya ha anunciado que los pedidos se atenderán por orden de llegada.
En los casos de Ciudad de México y el Estado de México el sitio hace una valoración positiva de la cobertura y despliega un mensaje anunciando la fecha tentativa para la disponibilidad del servicio: “Starlink tiene como objetivo la cobertura en su área a fines de 2021. La disponibilidad es limitada. Los pedidos se procesarán por orden de llegada”.
Tras comprobar que el área seleccionada se encuentra dentro del rango de señal, la página redirigirá a un formulario en donde se pedirán datos como nombre, forma de pago y un depósito de USD 99 que -según la página- no garantiza el servicio. El depósito es reembolsable en caso de que la solicitud no sea aceptada.
Pensado para llevar internet de grandes velocidades a zonas remotas, Starlink tiene un costo elevado para el usuario. El hardware necesario para la recepción de la señal hay que comprarlo y cuesta unos 10,264.43 pesos mexicanos (USD 499), a los que hay que sumar los gastos de envío (aprox. 60 dólares en Ciudad de México) y el precio de cada cuota mensual de 2,039 pesos (USD 99).
Contratar el internet satelital de Elon Musk supone una gran inversión, sobre todo si se comparan los precios con las operadoras locales que ofrecen paquetes que oscilan entre los 100 y 200 Mbps.
–Starlink (la velocidad máxima es de 150 Mbps) 2,036.43 pesos (99 dólares)
–Izzi (paquete de 100 Mbps) 550 pesos
–Totalplay (paquete de 150 Mbps) 739 pesos
–Telmex (paquete de 200 Mbps) 549 pesos
Además, según admitió la empresa, el internet satelital de SpaceX no alcanzará de momento grandes velocidades. Durante la fase de pruebas que ya funciona en Canadá y Estados Unidos, Starlink señala que las velocidades pueden variar de 50Mb/s a 150Mb/s y la latencia de 20ms a 40ms en la mayoría de los lugares.
La empresa advirtió que habrá “breves periodos de ausencia de conectividad”.
Qué es Starlink
Starlink se basa en una red de pequeños satélites que se pretende cubran prácticamente toda la Tierra —excepto los polos—. Si el proyecto llega a su término, durante esta década tendrá 12.000 satélites en órbita, aunque el servicio comienza este año con una primera fase de 1.500. De momento, se han lanzado 1.137 aparatos.
A principios de 2020, la compañía de Elon Musk comenzó a lanzar los satélites Starlink a la órbita baja terrestre para ofrecer internet de banda ancha. Este 20 de enero lanzó desde el Centro Kennedy otros 60 satélites para ofrecer acceso a internet desde la órbita baja de la tierra, completando la decimoséptima misión del programa.
En octubre del año pasado, fue lanzada una beta pública de Starlink, con un precio del servicio inicial de USD 99 al mes, más un costo USD 499 para solicitar el kit Starlink. A medida que extienda su cobertura con más satélites, nuevos interesados serán admitidos. El kit incluye una terminal de usuario para conectarse a los satélites, un trípode de montaje y un router wifi. Asimismo, los usuarios deberán usar la app Starlink de SpaceX, disponible en las tiendas Google Play y App Store.